Inicio Economía ČSÚ: La Industria Checa desacelera fuertemente

ČSÚ: La Industria Checa desacelera fuertemente

43
0
¿será una desaceleración temporal lo que vive la Industria Checa?

Praga (ČSÚ) – La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), informo que en marzo pasado y tras hacer las compensaciones por la diferencia de días laborables, la producción de la Industria creció en 0,1 por ciento real (marzo 2019 tuvo la misma cantidad de días laborables que su par del 2018). Al hacer la compensación estacional hubo disminución, mes a mes, del 0,1 por ciento. El valor de los nuevos contratos creció en 6,0 por ciento interanual.

            “La Producción Industria en marzo 2019 fue un 0,1 por ciento inferior menor y real con respecto al mes anterior. En términos interanuales subió en 0,1 por ciento. Lo que más ayudo al incremento interanual fue la rama de producción de automotores y remolques que al crecer en 3,7 por ciento aportó 0,7 puntos porcentuales. Le siguió la producción de computadoras y maquinarias eléctricas / ópticas (crecen en 14,5 por ciento, aportan un 0,5 puntos porcentuales de crecimiento) y la producción de maquinarias y equipos (crece en 2,9 por ciento, aporte de 0,2 pp.). Pero, por el contrario, le restó puntos la rama de producción y distribución de electricidad, gas, calefacción y aire climatizado (baja en 13,8 por ciento y resta 1,6 puntos porcentuales). También bajaron: la reparación e instalación de maquinarias y equipos (-7,4 por ciento, -0,2 pp.) y la producción de los metales básicos, el procesamiento siderúrgico de metales – lisado (-4,3 por ciento, -0,1 pp.).

            Los ingresos por actividades industriales, en precios constantes, aumentaron en marzo del presente año en 5,4 por ciento. Los ingresos por exportación directa de las empresas industriales crecieron, en precios corrientes, en 5,1 por ciento. Los ingresos internos, que incluyen las exportaciones indirectas a través de las empresas no industriales crecieron en 5,8 por ciento (en precios constantes). El valor de los nuevos contratos, en marzo 2019 y en las ramas analizadas, aumentó en 6,0 por ciento. Los nuevos contratos desde el exterior crecieron en 2,4 por ciento, mientras que los nuevos contratos nacionales saltaron en 14,3 por ciento.

la economía checa está muy expuesta a lo que sucede en
los mercados mundiales, temas como «brexit sin acuerdo» o
guerra arancelarias la afectarían mucho

            ČSÚ indica que la cantidad promedio de empleados registrados en las empresas industriales bajó en marzo 2019 en 0,2 por ciento interanual. El sueldo promedio mensual nominal de esos empleados fue, en ese mes, un 5,2 por ciento superior.

La Industria en el I Trimestre 2019

ČSÚ dio a conocer que en el I Trimestre del presente año, la Producción Industrial se redujo en 1,2 por ciento real comparado con el IV Trimestre del 2018 y realizada la compensación estacional. En términos interanuales, la Producción Industria creció en 0,2 por ciento.

            Los ingresos por actividades industriales, en precios corrientes, fueron un 3,1 por ciento superior interanual en el I Trimestre 2019. Los ingreos por exportaciones directas de las empresas industriales crecieron, en precios corrientes, en 3,3 por ciento. Los ingresos internos, que incluyen las exportaciones indirectas vía empresa no industriales, creció en 2,7 por ciento (precios corrientes). La cantidad de empleados registrados en la Industria se redujo en el trimestre analizado en 0,2 por ciento interanual. El sueldo promedio bruto y nominal de esos empleados creció en 6,4 por ciento interanual.