Inicio Eventos Cuba presente en el 50mo Gran Premio de Box de Ústi nad...

Cuba presente en el 50mo Gran Premio de Box de Ústi nad Labem

91
0
el afiche oficial del 50mo Gran Premio Ústi nad Labem de Box

Praga (novinky.cz) – El miércoles de esta semana empezó en la ciudad checa de Ústi nad Labem el Gran Premio de Box, en su año jubilar, en su quincuagésima edición. Y lo celebran por todo lo alto, han arribado 130 hombres y 30 mujeres procedentes de 30 países. No puede faltar la delegación de Cuba, presente con 7 boxeadores, entre los que hay campeones del mundo y campeones olímpicos.

            El presidente de la Asociación Checa de Box, Svatopluk Žáček, destaca que el público podrá admirar en el cuadrilátero a cuatro campeones mundiales actuales, de Cuba. Se refiere a: Yosbany Veitia (52 kg), Andy Cruz (63), Julio La Cruz (81) y Erslandy Savón (91). Además, están Arlen Lopez (75), quien ganó las olimpiadas, al igual que su compatriota Julio La Cruz. “Tengo de esto una buena impresión. Está claro que la participación cubana siempre atrae a la gente. Hay diferencia tener un Gran Premio con Cuba y sin ella”, confieza Žáček.

            El campeonato empezó el miércoles y su parte más importante será mañana sábado, la final en el Estadio Slunety de Ústi. Empieza a las 17 horas y como en esta oportunidad hay una muy nutrida participación, se boxeará en dos rines. Žáček agrega: “Desde el año 1989 puedo decir que nunca hemos tenido una participación como esta, estoy totalmente seguro; el año pasado y el anterior tuvimos problemas para poder conseguir que viniera gente. Y en este año incluso hemos tenido que rechazar a algunos equipos. Pienso que la razón principal es la fecha que es buena. Los boxeadores lo toman como un preparativo para los Juegos Europeos en Minsk, para junio y que son parte del Campeonato de Europa. Así también como parte del Campeonato Mundial que se realizará en Moscú en septiembre”.

            La Rep. Checa está representada por un equipo de 10 boxeadores. Žáček indica que las esperanzas checas se ponen en Šachbazjan y Novák, los finalistas del año pasado. Zdeněk Chládek no entrará al cuadrilátero pues se encuentra lesionado, por lo que incluso ni siquiera irá a los Juegos Europeos. Chládek es todo un campeón. Žáček también destaca la presencia de los boxeadores de Corea, Italia y Francia, quienes cuentan en sus equipos a medallistas de Juegos Olímpicos, campeones del mundo y de Europa.

el logo oficial del evento en este año

            Francia está con su mayor estrella: Sofiane Oumiha (63 kg), medalla de plata en los JJ.OO. de Ráio y campeón del mundo en Hamburgo hace dos años. Oumiha se presentó ya el año pasado en Praga, en la competencia Europa-Asia. Los espectadores también podrán admirar a los brasileños, quienes han inscrito representantes en todos los pesos de hombres y mujeres.

            De acuerdo con el diario cubano “Granma”: “…Cuba accedió a seis de los siete bronces que intentó conquistar este jueves en el Grand Prix boxístico de Usti nad Labem, en la República Checa, donde hoy se vivirán los pleitos semifinales. Yosbany Veitía (52 kg), Andy Cruz (63), Arlen López (75), Julio César La Cruz (81), Erislandy Savón (91) y Dainier Pero (+91) ganaron por unanimidad (5-0) en fecha adversa para Osvel Caballero (57). El bielorruso Emil Aliyeu, el local Petr Novak, el tailandés Dee Teerarong, el noruego Aleksander Martinsen, el también representante de Bielorrusia Uladzislav Smiahlikau y el anfitrión Martin Novak resultaron, en ese orden, perdedores ante los caribeños”.