Inicio Economía ¡Cuidado! Alguien saca la cinta de seguridad de los billetes y la...

¡Cuidado! Alguien saca la cinta de seguridad de los billetes y la pone en billetes falsos

440
0
A los billetes de cien les sacan las cintas de seguridad, unas veces partidas, para pegarlas en billetes falsificados de mayor denominación. Foto del Banco Nacional Checo

Praga (Televisión Checa) – El Banco Nacional Checo ha informado que en Olomouc, Sumperk, Brno e incluso en Ostrava han aparecido varios billetes de 500 coronas impresos en el año 2009 y varios de 1 000 coronas impresos en el 2008 que son falsificados. Lo particular es que cuentan con la cinta de seguridad que ha sido sacada de billetes de menor denominación. El banco central lanza la voz de alerta ya que este tipo de billete falso con cinta se seguridad robada puede extenderse a otras regiones y su cantidad puede multiplicarse.

            La fuente indica que las falsificaciones no son de gran calidad; en la escala de cinco niveles de peligrosidad, tienen el puesto 4, es decir de las falsificaciones menos logradas. En un solo caso alcanzó el nivel 3. Las falisifaciones están impresas en tinta, por lo que las imágenes no crean líneas. Lo más importante es que les faltan los mecanismos de protección básicos, como el sello de agua, la imagen oculta no aparece como debe ser. Al ser girado, no cambia de color, ni los microtextos son legibles ni las medidas de control visibles a la luz ultravioleta están presentes.

            Al mismo tiempo el banco central indicó haber descubierto en circulación billetes de 100 coronas impresos en el 2018 y de 500 coronas impresos en el 2009 con sus cintas de seguridad sacadas o cortadas. El banco no descarta que esto haya servido para ponerlas en los billetes falsificados de mayor denominación. Indica también que esos billetes circularon en transacciones regulares con productos y servicios e incluso hubo el intento de canjearlos al ser declarados billetes dañados.

la mala calidad en la impresión con tinta, por cota, no permite
los detalles lineales; foto de detalle del Banco Nacional Checo

            Por falsificar o alterar dinero se puede recibir una condena de hasta 8 años de prisión. En el caso de que se trate de un grupo organizado o que la actividad sea de mucha monta, la condena puede llegar incluso a los 10 años.