Inicio Noticias CVVM: ANO 2011 ganaría las elecciones y el ČSSD alcanza ya a...

CVVM: ANO 2011 ganaría las elecciones y el ČSSD alcanza ya a Los Piratas

559
0
CVVM: Centro para la Investigación de la Opinión Pública, una agencia demoscópica de la Academia Checa de las Ciencias

Praga (cvvm.soc.cas.cz, novinky.cz) – “Si las elecciones generales para renovar la Cámara de Diputados se hubieran realizado el pasado fin de semana, el 64 por ciento del padró autorizado para votar habría asistido a elegir; es decir un valor ligeramente superior a la asistencia real a los comicios generales de octubre del 2017 (60,8 por ciento). De acuerdo con el modelo electoral de marzo y al momento de hacerse las entrevistas, el gubernamental movimiento ANO 2011 recibiría el 32 por ciento de los votos, bastante por detrás tendríamos a los opositores Partido Cívico Democrático (ODS, conservador), con 14,0 por ciento y Los Piratas, con 12,5 por ciento. En esta medición, el también gubernamental Partido Social Demócrata Checo (ČSSD), repunta en sus preferencias y le pisa los talones a los Piratas, al recibir 12,5 por ciento de los votos”, indicó el Centro para la Investigación de la Opinión Pública (CVVM), agencia demoscópica parte de la Academia de Ciencia de la Rep. Checa.

            La fuente señala que las puertas de la Cámara Baja del bicameral Parlamento Checo estarían aún abiertas a dos partidos más: el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM, no está en el Gabinete ni es totalmente de oposición ya que con su tolerancia la Coalición anista-socialdemócrata puede gobernar aún en minoría) con 8,5 por ciento de los votos y la Unión Cristiano Democrática – Partido Popular Checoslovaco (KDU-ČSL), con 5,5 por ciento de los votos.

            Ahí se cerrarían las puertas y los mejor ubicados, de por fuera, serían: el movimiento “Partido de la Democracia Directa” de Tomio Okamura (4,5 por ciento), TOP 09 (4,0 por ciento) y el movimiento STAN con apenas el 3,5 por ciento de los votos. “Comparándolo con la medición anterior, de febrero 2019, se produjo un repunte muy mínimo en el apoyo al movimiento ANO 2011 y al ČSSD. Por el contrario, se produjo una ligera baja en el apoyo a Los Piratas y al KSČM. Para el caso de los democristianos, del SPD y del TOP 09 no se puede decir con certeza que esas agrupaciones entrarían a la Cámara de Diputados”, constata la agencia.

            CVVM añade que la visita del primer ministro Andrej Babis a los EE.UU. así como el operativo de la Central Nacional Contra el Crimen Organizacdo  (del 7 de marzo y que involucra al No.2 de ANO 2011, el diputado Jaroslav Faltýnek), ocurrieron a mitad de la recolección de datos (las encuestas se realizaron del 2 al 13 de este mes, se entrevistó a 1 096 personas). “Sin embargo, tras los acontecimientos mencionados no se produjeron en los resultados de las entrevistas cambios que sea de importancia estadística en el apoyo a cada uno de los partidos y movimientos”. Lo que ya no alcanzó a estar en el período del as encuestas fue la expulsión del ODS del diputado Václav Klaus hijo y la expulsión de tres diputados del movimiento SPD.

los resultados porcentuales del modelo electoral de marzo 2019, de CVVM

            CVVM alerta que el “modelo electoral” simula una posible distribución de los votos en una elección hipotética. No es una previsión de un resultado electoral y sólo ofrece información sobre la composición del apoyo electoral en el momento en que se recolectaron los dados. Al “modelo electoral” pasan sólo las personas que declaran su intención de ir a votar. A esas personas se les hizo una pregunta abierta (sin presentárseles una lista de partidos) sobre qué partido eligirían en el caso que de fueran a votar. Si mencionaba a un partido mo movimiento se le hacía otra pregunta, sobre la seguridad de ese voto.

            Pero, CVVM también ofrece la información sobre las “preferencias partidistas”, es decir una información complementaria que representa la distribución de las simpatías actuales hacia los partidos y movimientos en toda la sociedad por lo que no puede ser considerada un modelo o una previsión real al comportamiento económico. En esta medición se incluye a casi la cuarta parte de la población que no se inclina por ningún partido ni tiene la voluntad de ir a votar. En las preferencias electorales el movimiento ANO 2011 se mantiene a la cabeza con un 23por ciento. El ODS y Los Piratas están de segundos y terceros con 10,0 y 9,5 por ciento. Detrás están: ČSSD (9,0 por ciento), KSČ (6,0 por ciento), KDU-ČSL (4,0 por ciento), SPD (3,5 por ciento), TOP 09 (3,0 por ciento), STAN (2,0 por ciento), Los Verdes (1,0 por ciento), “Svobodní 0,5 por ciento). Otro partido (0,5 por ciento), No sabe/otras respuestas (6,5 por ciento), Ningún partido por que no votará (21,5 por ciento).