Inicio Noticias CVVM: ANO 2011 seguiría ganando las elecciones, si fueran este mes

CVVM: ANO 2011 seguiría ganando las elecciones, si fueran este mes

301
0

Praga (České noviny) – El Centro para la Investigación de la Opinión Pública (CVVM), agencia demoscópica de la Academia de Ciencias de la Rep. Checa, informó el pasado viernes que según su modelo electoral correspondiente a febrero 2019 si las elecciones generales fueran en este mes, las seguiría ganando el gobernante partido ANO 2011 con casi el 30 por ciento de los votos, es decir lo mismo que habría recibido el mes anterior. Más atrás, bastante, tendríamos a los conservadores del Partido Cívico Democrático (ODS) que se acercan al resultado de Los Piratas; ambos recibirían alrededor del 15 por ciento de los votos (los dos en la oposición).

            En cuarto puesto veríamos al gubernamental Partido Social Demócrata Checo (ČSSD), que ha perdido ligeramente desde enero y recibiría 10 por ciento de los votos, lo suficiente para adelantársele a los del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM), que sacarían 9,9 por ciento de los votos. Las puertas de la Cámara de Diputados estarían aún abierta para la Unión Cristiano Democrática – Partido Popular Checoslovaco (KDU-ČSL), que sacaría 5,0 por ciento. Es decir, considerando el margen de error, bien podrían quedar por fuera. Es el caso de los dos partidos siguientes, mejor ubicados: SPD y STAN, que recibirían 4,7 y 4,6 por ciento de los votos. Una vez más, muy cercanos al mínimo del 5,0 por ciento, por lo que, por el margen de error, bien podrían colarse e ingresar.

            “ANO 2011 recibiría en febrero 30,5 por ciento de los votos, lo que es medio punto porcentual menos del resultado de enero. Los Piratas y los cívico democráticos sacarían un coincidente 14,5 por ciento y esto gracias a que el ODS reforzó posiciones en 1,5 puntos porcentuales. Por el contrario, ČSSD se debilitó en la misma proporción y sacaría ahora 11 por ciento, con lo cual ha vuelto, más o menos, a los niveles de los sondeos realizados el año pasado. KDU-ČSL se mantuvo en la misma posición de enero con 5,0 por ciento. TOP 09 sacaría 3,0 por ciento. Los Alcaldes e Independientes mejoraron en 1 punto porcentual y recibirían 4,5 por ciento, lo que sería el resultado que recibiría incluso SPD. Viendo a los democristianos, igual a STAN o SPD no existe la seguridad de que sus representantes alcanzarían a recibir un mandato parlamentario”, comenta CVVM.

            Del resto de partidos, los mejor ubicados serían los Verdes y los “Svobodní”, que recibirían 1,0 por ciento cada uno. Viendo sus resultados de enero, sigue CVVM, no se aprecian cambios de importancia. El modelo electoral se armó en base a las respuestas de 783 personas mayores de 18 años y que al ser encuestadas respondieron que sí irían a votar y que saben por quién. La encuesta se hizo entre los días 2 y 13 de febrero. iority48 \ls