Inicio Política Nacional CVVM: El Ejército, la Policía y la Justicia con el mayor nivel...

CVVM: El Ejército, la Policía y la Justicia con el mayor nivel de confianza

600
0

Praga (Ceské noviny) – El Centro para la Investigación de la Opinión Pública (CVVM, agencia demoscópica de la Academia de Ciencias de la Rep. Checa), dio a conocer que en este momento el Ejército, la Policía e incluso la Justicia gozan den mayor nivel de confianza ciudadana desde el año 1994. “En los soldados y en los policías creen las tres cuartas parte de la población, en los tribunales el 63 por ciento. La menor cantidad de personas cree en las Iglesias y en los partidos o movimientos políticos”, precisa CVVM según el sondeo realizado en marzo pasado. Las entrevistas se realizaron entre el 29 de febrero y 11 de marzo, es decir antes de la declaración del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

            Comparándolo con el sondeo anterior, de septiembre, todas las instituciones públicas sondeadas mejoraron sus posiciones, salvo los partidos políticos, cuyo nivel de confianza se estanca en el 26 por ciento. CVVM destaca que subió marcadamente la confianza en todos los medios de comunicación. “Los resultados no reflejan la situación actual ni los acontecimientos de las dos últimas semanas, como la declaratoria del estado de emergencia ni todas las medidas que posteriormente se tomaron. Los datos publicados no sirven para reflexionar sobre la condición actual”, aclara la agencia demoscópica.

El Ejército y la Policía en la delantera ya por varios años

El Ejército y la Policía mantiene su posición delantera ya por varios años e incluso sus niveles crecen constantemente durante los últimos dos años. Hoy en la Policía Checa cree el 75 por ciento de los encuestados. En los soldados cree el 76 por ciento. Frente a los resultados de septiembre del año pasado, hay un incremento de 5 y 7 puntos porcentuales respectivamente. En las cortes la gente cree en un 63 por ciento, la confianza en esas instituciones empezó a subir en octubre del 2016.

            CVVM destaca que hay un marcado aumento de la confianza y, al mismo tiempo, una fuerte caída en la desconfianza, en marzo, hacia todos los tipos de medios. El 59 por ciento de los entrevistados dijo cree en las radios, el 50 por ciento en las estaciones de televisión, el 49 por ciento en la Internet, y el 47 por ciento en la prensa. “A los medios impresos y radiales les ha subido el nivel de confianza en 12 puntos porcentuales desde septiembre pasado (igual valor para ambos), en el caso de las televisoras el aumento es de 11 puntos”.

            La confianza en los sondeos de opinión, que CVVM mide desde octubre del 2017, está en 56 por ciento, es decir 8 puntos más desde la medición de septiembre. “La proporción de los que creen es la mayor desde que se hace el control. Según la evolución de los últimos tres años, se puede considerar que los bandazos para los medios e incluso los sondeos no va a tener una larga duración”.

La desconfianza prima en el caso de los partidos, las Iglesias y las ONG

CVVM señala que para el caso de los partidos y movimientos políticos, en las Iglesias y en las ONG prima la desconfianza sobre la confianza. El 26 por ciento de las personas cree en los partidos políticos, pero, en sentido contrario, el 68 le expresa su desconfianza. Viendo a las Iglesias, el nivel de confianza ha subido robustamente en 6 puntos porcencuales al situarse en 30 por ciento, con lo cual ha regresado al nivel antes de la caída vista en septiembre del 2012, algo que debió haberse producido por las restituciones. El 58 por ciento de los checos y checas no cree en las Iglesias.

            CVVM hace el seguimiento al nivel de confianza de 13 instituciones (no incluye a los bomberos). Las instituciones de tipo político las tiene en otro sondeo, donde incluye los niveles de confianza en el presidente, el Gobierno, las dos cámaras del Parlamento, los gobiernos municipales y autonómicos, en los gobernadores autonómicos y en los alcaldes. Una semana antes, la agencia STEM ofreció sus resultados sobre el mismo tema; ahí, los resultados mostraban mayores niveles de confianza en el Ejército y la Policía, alcanzado las cuatro quintas partes del universo encuestad.