Inicio Eventos “Dark Blade”: 1 200 soldados y 30 máquinas participarán en ejercicio aéreo

“Dark Blade”: 1 200 soldados y 30 máquinas participarán en ejercicio aéreo

495
0
el logo oficial de los ejercicios aéreos "Dark Blade"

Praga (Ceské noviny) – Más de 1 200 soldados y 30 helicópteros y aviones tomarán parte de los ejercicios aéreos “Dark Blade” que se realizarán durante el próximo mes de mayo. Es la primera vez en que estos ejercicios se realizarán en territorio checo y han prometido ya su participación, además del Ejército Checo, los Ejércitos de seis países Polonia, Eslovenia, Alemania, Bélgica y Hungría.  Los soldados entrenarán la cooperación mutua, disparos con munición real, intervendrán los paracaidistas e incluso habrá buzos, transportación de gente e incluso perros para las operaciones nocturnas.

            Los ejercicios empezarán el 9 de mayo y se extenderán hasta inicios de junio, su parte aérea principal será entre los días 20 y 31 de mayo. Petr Hromek, comandante de la Fuerza Aéra Checa, indicó que la operación cuenta con el auspicio de la “Agencia Europea de Defensa”, por lo que no se trata de un ejercicio de la OTAN, sino uno de la UE. El objetivo principal es entrenar la cooperación internacional para cuando se preparan y planifican los vuelos. Pero, aún así, cada uno de los Ejércitos nacionales podrán también entrenar sus especificidades técnicas. Lo cual incluirá, por ejemplo, vuelos de transporte con carga externa, vuelos con visión nocturna, defensa aérea a convoys y hasta descenso por lianas.

            Miroslav Svoboda, director de los entrenamientos, afirmó en rueda de prensa que se esforzarán por, respetando las locaciones del país, reaccionar ante situaciones que cambian, a acciones con desarrollo dinámico. En estas maniobras incluso participarán varias unidades del Ejército de Tierra Checo. Los organizadores calculan que se transportarán con helicóptero a más de 300 soldados. “Queremos que los soldados lo vivan y sientan, para que se graben en la memoria las reglas del transporte aéreo”, añadió Svoboda. Se entrenarán también las operaciones donde los helicópteros lanzan unidades a un territorio determinado y los recoje después.

(c)raespe2019

            Los ejercicios se realizarán en la 22. Base Aérea de Helicópteros de Sedlec u Náměště nad Oslavou. Svoboda destaca que un elemento extra del entrenamiento será el tener que recibir y atender a los soldados aliados en las mismas bases checas. Las partes principales de las operaciones se realizarán en los campos militares de Libavá y Boletice. Aunque también habrá entrenamientos en Náměště, Březina e incluso con las unidades de Bechyňa y en el Aeropuerto de Prostějov.

            En total se calcula que participarán más de 800 soldados checos y 300 extranjeros, quienes tendrán a su disposición 26 helicópteros de combate y de transporte, así como cuatro aviones de combate L-159. Los soldados planifican que los vuelos serán durante los días laborables, entre las 07:00 y 23:00 horas. Y respetarán los fines de semana como períodos de descanso de la población civil, pero no para los militares, así que trabajarán en las zonas de combate. Svoboda destaca que es muy importante que la soldadezca de todos los países se conozca y descubra los usos culturales de cada uno.