Inicio Destacados Desean debatir sobre Churchill

Desean debatir sobre Churchill

estatua Churchill Praga
El mismo día, jueves, a horas diferentes. A la derecha el monumento a Churchill garabateado: Racista. A la izquierda, pasado el medio día, la Alcaldía de Praga 3 borró el grafiti y hay un cartel que recuerda que él derroto de Hitler

Praga – El jueves pasado, la estatua de Winston Churchill ubicada al frente de la Escuela Superior de Economía, en Praga 3, fue garabateada. Con el mensaje: “Racista”. Ahora, conocemos que fueron mujeres las que hicieron ese acto y mediante un comunicado que colgaron en el servidor “A2larm”, indican que buscan generar un debate sobre el rol de Churchill en la historia.

También querían expresar solidaridad con la lucha actual por la igualdad de derechos en el marco checo. “En el medio checo es costumbre poner cara como que los acontecimientos foráneos no nos atañen. Sólo que en un mundo globalizado no hay espacio como para sentirse una isla abandonada. El racismo en todas sus diferentes maneras es un problema fundamental de la sociedad”, señalan las autoras.

Aclaran que no buscan menospreciar ni disminuir los logros que Churchill ha tenido. Es decir, cierto es que lideró al Reino Unido durante la época de la II Guerra Mundial y la lucha contra Hitler. Pero, también es cierto que tuvo participación en la mortandad por hambre en Bengala. También tiene que ver en el uso de armas químicas en contra de manifestantes en Iraq. Por los disparos dados a los mineros en huelga en Gales, en 1910. También responde por los campos británicos de detención en Kenia.

Por lo que confían en que con la pintarrajeada del pedestal donde está la estatua han hecho un aporte, al menos mínimo, para abrir el debate. “Aunque no podamos participar del mismo, ya que nos castigarían”, dicen las muchachas. El caso lo investiga la Policía Checa y se considera que el daño causado superó las mil coronas. La estatua es propiedad de Praga 3.

El alcalde de Praga 3, Jiří Ptáček (TOP 09), aclaró que no tienen pensado retirar a Sir Winston Churchill de su plaza. En “Facebook” han aparecido fotos donde se ve el mismo mensaje de “Racista”, pero puesto en el pedestal de una estatua a Tomás Garrigue Masaryk, el patricio checoslovaco que fue el primer presidente de la Checoslovaquia independiente, al fin de la I Guerra Mundial

.