Inicio Noticias Delegación venezolana nombrada por Guaidó viajará a Europa Central

Delegación venezolana nombrada por Guaidó viajará a Europa Central

452
0
El embajador Alvarado en un encuentro informal con el premier magiar Orban, imagen de "El informador Venezolano" en "Instagram"

Praga – Para los próximos días está planteada la visita a los países de Europa Central por parte de una importante delegación venezolana nombrada por el presidente encargado Juan Guaidó y jefe de la Asamblea Nacional de la Rep. Bolivariana de Venezuela.

Enrique Alvarado, embajador de Venezuela en Hungría nombrado por Guaidó, informó que la comisión estará compuesta por el diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, y otros altos funcionarios.

En el caso de Chequia,  se espera que vengan a la conferencia del Foro 2000 el diputado Iván Iglesias Yañez del partido Voluntad Popular y la activista política  Miriam Kornblith quien es directora del centro National Endowment for Democracy (NED) para América Latina y el Caribe. Aunque no son miembros de la delegación venezolana nombrada por el presidente encargado Juan Guaidó hablaran en las conferencias por la búsqueda de una salida democratica  en Venezuela.

La comisión designada por Guaido busca fortalecer estrategias y mejores relciones políticas con Europa Central. El embajador Enrique Alvarado afirma que las relaciones de América con Europa pasan por dicha región

Según Enrique Alvarado: “La salida de Federica Mogherini, y la llegada del socialista español Josep Borrell como alto comisionado de la política exterior de la Unión Europea, abren nuevos escenarios, nuevas perspectivas, en el manejo de la crisis venezolana, y en ella jugarán un papel muy importante los países de la Europa Central, y por supuesto, dentro de ellos, Hungría y el primer ministro Viktor Orbán, que ya han manifestado su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Soy optimista con respecto al comportamiento del Parlamento Europeo con los demócratas venezolanos”. 

Alvarado explicó además que existe un programa de repatriación de venezolanos de origen húngaro a Budapest, que hasta este momento ha llevado a Hungría más de 400 familias venezolanas. Cabe destacar que  Chequia en varias oportunidades también se ha manifestado muy solidariamente con el caso de Venezuela y para mayo de este año Praga manifestó a Ecuador su interés en apoyar proyectos para la inserción de inmigrantes y refugiados venezolanos.

Praga también ha tenido concentraciones de apoyo al presidente Juan Guaidó
y de condena al usurpador

Según sostuvo en un comunicado la cancillería ecuatoriana: “El embajador checo, Pavel Bechný , en ese  momento en Ecuador manifestó el deseo de su Gobierno de apoyar proyectos para la inserción de refugiados venezolanos en el territorio ecuatoriano, tal como lo hace actualmente en Colombia y Perú”.

En cifras

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de los cuales entre 230.000 y 250.000 permanecen en el país, según datos de la cancillería que ha otorgado unas 97.000 visas a personas de esa nacionalidad.

Pero el problema de la Migración venezolana ha llegado hasta Chequia Debido a la crisis humanitaria que experimenta Venezuela ya desde hace varios años. Las personas con raíces checas, o cuyos padres y abuelos son o fueron de origen checo, optan cada vez más por instalarse en el país centroeuropeo. Por esta situación ya se habla de unos 300 repatriados.

Pero la situación cada vez empeora más, el diario checo “Gaceta Económica” publicó una nota donde se comenta que en la frontera con Colombia  un grupo de delincuentes denominados “Las Águilas Negras”, formado de para militares, esta amenazando a los venezolanos que escapan por la desesperación. Inclusive en la zona de Trujillo se habla de enfrentamientos armados entre grupos extremistas para dominar la región fronteriza informó NTN.