Inicio Economía Desacelera fuertemente el aumento del sueldo

Desacelera fuertemente el aumento del sueldo

391
0
billetes

Praga (Patria Online) – La Oficina Checa de Estadísticas informó que en el I Trimestre del presente año el sueldo promedio bruto nominal mensual calculado sobre la cantidad de personas en la economía nacional creció en 5,0 por ciento interanual. En términos reales, aumentó en 1,4 por ciento. El valor medián quedó en 29 333 coronas checas. ČSÚ precisa que el sueldo promedio nominal mensual en el período indicado llegó a 34 077 coronas, lo que son 1 610 coronas más (+5,0 por ciento) que en el mismo período del 2019. A su vez, el nivel de precios al consumidor subió en el I Trimestre 2020 en 3,6 por ciento. La masa monetaria puesta en sueldos creció en 4,1 por ciento al tiempo quela cantidad de empleados bajó en 0,9 por ciento.

            Haciendo la comparación con el Trimestre anterior y haciendo la compensación estacional, el incremento del sueldo promedio bruto nominal mensual fue del 1,1 por ciento. La fuente señala que en cuanto al valor medián (29 333 coronas), muestra un aumento interanual del 5,8 por ciento. Para el caso de los hombres, el sueldo promedio fue de 31 790 coronas, el de las mujeres de 26 723 coronas. Un ochenta por ciento de los empleados cobró un sueldo que se movía entre 15 761 y 53 850 coronas checas.

            Petr Dufek, analista del ČSOB, destaca que la llegada de la crisis por la covid-19 golpeó muy de lado al comportamiento de los sueldos. Y recuerda que se trata del valor trimestral y no mensual. Con todo, el aumento del 5,0 por ciento equivale el menor nivel registrado en los últimos tres años. En su crecimiento real, en 1,4 por ciento, es el incremento más lento de los últimos seis años. En cuanto al valor medián (+5,7por ciento), esto quiere decir que más rápido crecieron los sueldos en los grupos de menos ingresos. Lo que refleja la situación del mercado, donde ha faltado mano de obra no calificada, con sueldos menores, los que han tenido de subir un poco.

            “Las primeras marcas de la llegada de la covi-19 las podemos encontrar si hacemos una revisión más cercana al comportamiento de los sueldos en algunas ramas. Los que más lo han sentido son los del sector inmobiliario, en donde los sueldos cayeron en 6,5 por ciento. Ahí fue donde, por las primeras restricciones, de impusieron medidas sobre los arriendos. Hasta la rama de actividades culturales y recreativas registraron caídas; ahí también las medidas contra la pandemia provocaron duras restricciones desde la mitad de marzo. Y también se ve algo parecido en el segmento de alojamiento y alimentación; mostrando los cierres de los establecimientos también desde marzo. Tampoco puede pasarse por alto el menor ritmo de crecimiento en la Industria”, explica Dufek.