Inicio Economía ¡Qué difícil es cobrar la deuda!

¡Qué difícil es cobrar la deuda!

monedas checas
De acuerdo con las

Praga (novinky.cz) – Recobra actualidad el viejo tema del cobro, algo imposible, de la deuda heredada por la Rep. Checa de la época de la Checoslovaquia socialista. A más de 30 años de haber vuelto a la Democracia, aún le faltan por cobrar más de 20 millardos de coronas (saldo a fines del 2019). Al año se logran recuperar cantidades mínimas; en el 2018 se cobraron 145 millones y en el 2019 fueron 388 millones. Quien más le adeuda a Praga es Sudán. Su deuda empezó con 537,7 millones de coronas y ahora está en más de 3 000 millones debido a los intereses.

Adeudan: Kazajstán, Ucrania, Cuba, Libia…

Kazajstán le debe a la Rep. Checa más de 2 millardos y Ucrania con Cuba registran sendas deudas por más de 1 millones de coronas. Según el informe que cada año le pasa al Gobierno el ministerio de Finanzas, se hace constar que estima poco real poder cobrar 6 mil millones de coronas. Se refieren a haberes por cobrar por actividades de algunas empresas checas en Irán, Iraq, Indonesia, la Federación Rusa, Tanzania y Argelia.

            El exministro de Finanzas, Miroslav Kalousek (TOP 09), sobre el tema comenta que el ministerio se comporta como un buen administrador de sus recursos. Sólo que, hacer los cobros es algo bastante complicado. “No deseo criticar al ministerio de Finanzas por que no logra cobrar la deuda, cuando la otra parte no quiere pagar. No puede renunciar y lo debe mantener en el registro de las cuentas del Estado. Debe cobrarla por el lado formal para que no se produzca su caducación. Incluso cuando la capacidad de hacer algún cobro sea cero, nunca se puede descartar que en el otro país cambie la situación política y logremos cobrar algo”, añadió Kalousek al conversar con el diario “Právo”.

            Recuerda que mientras fue ministro, sólo logró cobrarle la deuda a Siria, en el 2007. Y, en ese caso, hubo el perdón de los intereses. Algo es algo. Según los informes del ministerio de Finanzas, en la mayoría de las deudas ya no evidencia el monto de los intereses. Ya en el 2019, ese ministerio dio por no cobrable y perdonados 555 millones de coronas. Se trató de una parte de las deudas de Monte Negro y Serbia. En sus casos, Praga aprovechó el marco del Club de París, el cual tiene más de 60 años ayudando a los países a resolver los cobros de los haberes más difíciles.

            En el caso de Monte Negro, Praga le perdonó 35 millones de los 54 millones que le debía. Ese valor lo incluyó en lo que se llama “ayuda internacional al desarrollo”. El resto, algo más de 18 millones, los pagó en octubre del año pasado. Cosa parecida pasó con Serbia, que tenía una deuda inicial superior a los 700 millones de coronas. Serbia pagó el año pasado 222 millones, que es el valor final que le quedó tras los perdones.

Difícil cobrarle a los países de la ex Yugoslavia

El cobro se vuelve más complicado con el resto de países de la ex Yugoslavia: Croacia, Bosnia Herzegovina, Macedonia del Norte y Eslovenia. En total, suman haberes por 577,3 millones de coronas. Las negociaciones tampoco son fáciles con China. El informe del ministerio de Finanzas indica que le debe 537,6 millones de coronas. Al tiempo que Praga le debe a China 285,3 millones de coronas. En octubre del año pasado, cuando sesionó el Comité Mixto Económico Checo-Chino se tocó el tema no resuelto del problema con las cuentas barter. El representante del ministerio chino de Comercio prometió poner el tema en el departamento adecuado para encontrar una solución. Los chinos recibieron un correo electrónico con la recapitulación del problema, desde la perspectiva checa.

            Finanzas estima que es real el poder cobrar la deuda de 40 millones de coronas de Bielorrusia. El valor se irá descontando del arriendo por el uso del edificio de la embajada checa en Minsk. Lo que hace como 5 millones de coronas al año. Aunque en juego está incluso comprar la construcción, gracias al acuerdo intergubernamental que entró en vigencia en enero de este año. Iraq es un país que va pagando, gradualmente, su deuda de 840 millones. En base al acuerdo del 2006, el año pasado Bagdad pagó una cuota de 147 millones de coronas.

            El ministerio de Finanzas en su informe indica que la parte iraní confirmó el interés por resolver el tema de la deuda, que reconoce, pero que no puede pagar por los problemas que enfrenta, como el embargo. Irán tiene una deuda que supera los 500 millones de coronas. El documento también indica que la deuda de Ucrania llega a como 1,7 millardos de coronas; deuda nacida por el abastecimiento de maquinarias para el uso en un yacimiento de gas. Kiev dio ya su acuerdo para resolver el pago ofreciendo un inmueble para uso de la embajada checa. Para poder construir una nueva embajada.

Hay también deuda militar, pero… ¡Shhh!

El ministerio de Finanzas habla que aparte de los “créditos civiles”; hay también “haberes especiales”. Que se refieren a créditos militares, sometidos a trato como secreto.

La fuente en informes de años anteriores incluía en ese grupo deuda que tienen Cuba y Libia; los dos países le adeudaban a Praga más de 7 millardos (2018). En el informe de este año, sobre el 2019, ya no hace referencia a los montos, indicando que son valores amparados por el secreto.