Inicio Noticias Dlouhý es candidato checo para dirigir la OCDE

Dlouhý es candidato checo para dirigir la OCDE

47
0
Vladimír Dlouhý OCDE
La página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores Checo que informa sobre la postulación oficial de Vladimír Dlouhý como candidato checo para jefe de la OCDE

Praga (mzv.cz) – Dlouhý es candidato checo para dirigir la OCDE. El jefe de la Diplomacia Checa, Tomáš Petříček, confirmó que el candidato de la Rep. Checa para presidir la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es Vladimír Dlouhý, jefe de la Cámara Económica de la Rep. Checa.

El nuevo secretario general entrará a dirigir esa institución a partir de junio 2021. Petříček destacó la importancia de la organización que reúne a las economías más desarrolladas del mundo y habló sobre las ventajas de Dlouhý.

“La OCDE nació en las bases del Plan Marshall, el cual, en gran medida tomó parte en la recuperación de la economía tras la destrucción de la II Guerra Mundial. Igual es hoy, estamos ante el reto de una recuperación económica importante, por efecto de la pandemia y las experiencias de la OCDE son hoy más necesarias que antes. Creo firmemente que Vladimír Dlouhý, con sus conocimientos y experiencia única de la transformación económica checa es el líder preciso que la OCDE necesita para el próximo período, que no será nada fácil”, aseguró Petříček.

Vladimír Dlouhý (de pie, saco oscuro),, jefe de la Cámara Económica de la Rep. Checa, sigue desde el jardín de la embajada checa en China el ingreso del presidente Zeman (foto cortesía de Radovan Rybák)

El candidato Dlouhý

Por su parte Dlouhý presentó sus prioridades si llega a ser elegido jefe de la UE. Señalemos que el candidato es también vicepresidente de la “Asociación Europea de Cámaras Comerciales y de Industrias”. En el pasado fue viceprimer ministro y ministro de Economía del Gobierno Federal de la Rep. Federativa Checoslovaca. Fue también ministro de Industria y Comercio. En la OCDE hay 37 países y sirve como foro donde cada Gobierno puede compartir sus experiencias sobre la aplicación de sus políticas. Sirve también para encontrar soluciones a problemas comunes y coordinar posiciones en política internacional o incluso interna.

La Rep. Checa ingresó en la OCDE el 21 de diciembre de 1995, como el primer país de lo que fue la órbita socialista (que ahora se prefiere llamar de Europa Central y del Este). En ese tiempo, Praga ha conseguido la copresidencia de la reunión ministerial del Consejo de la OCDE en los años 2005 y 2015, así como la presidencia del Comité Presupuestario de la OCDE entre los años 2017-2020. El proceso oficial de selección del próximo secretario general empezó el 1ero de septiembre y terminará en la primavera 2021.