Inicio Economía ¿Dónde está el transporte público más caro?

¿Dónde está el transporte público más caro?

90
0
tranvía
.. vista interior a uno de los modernos tranvías que ruedan en Praga...

Praga (novinky.cz) – El servidor “novinky.cz” realizó una comparación de los precios del transporte masivo en varias ciudades checas, para poder saber dónde es más caro. Esto debido a que los praguenses, con mucha probabilidad, deberán pagar más por el pase anual en el MHD. Por el momento se dice 365 coronas, para que pase el precio de 3 650 a 4 015 coronas. Sólo que la Alcaldía Mayor de Praga aún no tiene acuerdo para dar el paso, pero, dice que la capital tiene el valor más bajo del pasaje del transporte urbano. “Novinky.cz” comparó los precios con Ostrava, Pardubice y Jihlava.

            Mientras que en Praga el pase anual para un adulto cuesta 3 650 coronas, en Liberec el precio puede llegar hasta las 5 520 coronas. Más que en la capital checa pagan incluso en Brno, Ostrava, Pilse, Pardubice, Hradec Králové, Ústi nad Labem y en Jihlava. En České Budejovice

pagan igual que en la capital checa. Pero, en Olomouc pagan menos, allá el pase anual básico cuesta 2 950 coronas. En todos los casos, el pase es válido para las zonas básicos, es decir que cubren la ciudad y no sus áreas circundantes. Y si el MHD de Praga encarece a  4 015 coronas, sólo será más caro el pase anual de Brno y Liberec. En Pilsen pagan más de 4 000 coronas al año.

            Viendo el abono del transporte pero mensual y para un adulto, los valores se mueven entre 350 y 565 coronas en las diferentes ciudades de Bohemia y de Moravia. Olomouc es la más barata y Ústi nad Labem la más cara. En Praga cuesta 550 coronas y Los Piratas han propuesto bajarle el precio en 150 coronas.

Descuentos para estudiantes y pensionistas

Por otro lado, la mayoría de las ciudades también ofrece descuentos para los estudiantes y los jubilados. Por lo general, los pases estudiantiles son hasta alcanzar los 26 años y cuando se trata de los jubilados, hay diferencias en las edades. Hay algunas ciudades que ofrecen descuento desde que se entre en la jubilación y hasta los 65 años, para después de eso ofrecer el transporte totalmente gratis. Otras ciudades ofrecen el descuento sólo después de haberse alcanzado los 65 años.

            En estos casos del descuento, suele ser norma que la ciudad no emite el pase para todo el año, sino sólo por trimestres o, máximo, medio año. Por lo que, los precios en la tabla se multiplican según sea necesario para llegar al año. Esto ocurre por que, con frecuencia, los jubilados pasan buena parte del tiempo en sus casas de campo y que los estudiantes tienen su período vacacional. Comparando precios, los estudiantes pagan menos en Ostrava y tienen que pagar más en Jihlava. Pero, en Karlovy Vary tienen el transporte totalmente gratis.