Inicio Efemérides El 11 de noviembre día de San Martín

El 11 de noviembre día de San Martín

155
0

Praga – Se acerca el día de San Martín y con ello la tradición de preparar el ganso, un plato que se está volviendo cada vez más popular en Chequia. Hay muchas formas de hacerlo. Pero solo hay una receta original. Antes de entrar en detalles, ¿quién fue San Martin?

San Martin

San Martín fue un soldado romano, posteriormente se convirtió en un misionero cristiano humilde y finalmente llegó a ser obispo de Tours. Reza la leyenda, que una noche fría y oscura  iba pasando San Martín cuando de repente vio en la calle a un indigente, semidesnudo pidiendo limosna.

San Martín no llevaba monedas consigo, asi que decidió cortar con su espada su capa militar para poder abrigar al mendigo. Al otro día cuando el soldado San Martin se fue a dormir tuvo un sueňo, en el que vio la imagen de Jesucristo vestido con el mismo trozo de la capa que el se había cortado .

San Martín murió el 8 de noviembre, en la pobreza su entierro tuvo lugarr el 11 de noviembre. Por su fama se convirtió en el patrono de los soldados, caballos, caballeros, gansos y viticultores.

Rotonda de San Martín, Vysehrad
La Rotonda de San Martin en Vyšehrad, Praga

La tradición

Esta tradición es muy antigua en la República Checa . Se relacionaba no tan sólo con la llegada del invierno, sino también con el final de la cosecha. Es decir marca el fin del año agrícola.. En las regiones donde se produce el vino es  un día de fiesta, es la fiesta del nuevo vino. Cabe destacar que en la actualidad se celebra en todo el país.

Actualmente las fiestas de San Martín se celebran  con la degustación de vino joven ,pero no estaríamos en Chequia si no tuvieran para esta fecha un plato especial.

Normalmente los checos en el día de San Martín comen ganso servido con knedliky (bollitos blancos) de harina de pan o de patata y repollo rojo.

copas, vino

El 11 de noviembre

 El 11 de noviembre a las 11 horas, en algunos lugares incluso a las 11 horas 11 minutos, se realiza la apertura y se abren las botellas del vino de la cosecha tardía que lleva la marca del “Vino de San Martín”. La marca del Vino San Martín fue registrada en el año 1995 y desde el año 2005 su propietario es el Fondo Vitivinícola de la República Checa

En todo el país, principalmente en las zonas vinícolas de la Moravia del Sur, se llevan a cabo eventos de degustación del vino joven, desfiles y procesiones históricas y folclóricas.

La fiesta de San Martín la celebran en muchas ciudades

En Brno por ejemplo se hace una feria de vinos en esa celebración se pueden hacer la degustación tradicional de San Martín, donde los visitantes pueden probar más de 100 tipos de vino. 

También en la ciudad de Cesky Krumlov se hace un festival de vino. En esa fiesta de vinos y gansos de San Martín. Cada aňo en  Česky Krumlov se hace la procesión de San Martín a caballo.

Mientras que  en la ciudad de Jihlava, el día de San Martín es  el Día de las puertas abiertas a las bodegas en Pavlov, Algo similar parecido son las fiestas en Slavkov o en Letnany en Praga.

comida
Con el tradicional “Vino de San Martin” hay que comer el ganso al horno. La mayoría de los restaurantes tienen el 11 de Noviembre de cada año un menú especial por esta tradición

La receta del ganso de San Martín

La preparación es muy fácil, aunque tomará mucho tiempo. Solo se necesitan dos ingredientes: el comino y la sal. Primero le echamos sal al ganso desde arriba y por adentro, para que no se forme una costra. Cuando lo horneamos el ganso de San Martín entero, lo rellenamos con manzanas y cebollas. La cebolla le da sabor, y hace que sea más jugoso”.

Se le añaden manzanas y cebollas también a la bandeja y el ganso estará listo para hornear. Procure que el ganso no toque directamente el molde, que esté sobre una rejilla, y ponga un poco de agua abajo. Así evitará que la grasa del ganso se queme. Y de ahí sacará una deliciosas salsa.

Paso a paso primero asamos el ganso a una temperatura alta, luego añadimos agua o un poco de caldo de pollo, bajamos la temperatura y lo horneamos lentamente, durante mucho, mucho tiempo. El ganso se deja hornear unas 12 horas a una temperatura de aproximadamente 90 grados. Cuando se prepara en casa, se hornea durante menos horas y a una temperatura más alta. Por supuesto, esto tiene efecto en el sabor. Cuanto más tiempo se asa la carne, más jugosa es. luego se sirve con Knedlikes.

El ganso de San Martín y la Revolución de Terciopelo

La tradición de las celebraciones de San Martín se remonta a la Edad Media, pero la tradición se volvió popular en los los aňos 90. La tradición del ganso de San Martín fue redescubierta después de la Revolución de Terciopelo. Aunque este aňo.los checos sólo la celebraran en casa debido al oronavirus.

.