Inicio Noticias El 15 de noviembre murió el padre de la pedagogía

El 15 de noviembre murió el padre de la pedagogía

178
0
Opnamedatum: 2010-01-04

El 15 de noviembre de 1670. Murió en Ámsterdam Jan Amos Komenský. Jan Comenius es considerado el padre de la pedagogía, él estaba convencido de que la educación jugaba un rol importante en el desarrollo humano.

Pero qué sabemos de él.

Jan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan Hus.

 No se sabe dónde nació, se supone que fue en un pueblo que se llamar Komná (por eso el apellido de Komenský). Komná era un pequeňo poblado donde vivieron sus padres. Su infancia la pasó en Uherský Brod en Moravia en donde actualmente se conserva un museo con su nombre.

Comenius vivió en una  de las épocas más convulsivas, en una Europa, estamos hablando de la guerra, de los 30 años. Un conflicto que se caracterizó por la luchas entre católicos y protestantes. Ěl al igual que su familia  pertenecían a una Hermandad fundada en 1547 por Rehor ( esta hermandad eran seguidor de las ideas reformistas del sacerdote y teólogo Jan Hus). 

Comenius, en su juventud, criticó con dureza a la religión católica por los crímenes que realizaban por debilidad. Por eso se convirtió en un  crítico de la  religión e intentó la reconciliación yla  unidad de todas las religiones protestantes.

sus estudios

Aprendió el latín, leyendo a los  poetas, Virgilio, Ovidio, Cicerón. En la escuela era un joven muy curioso y  su espíritu crítico le hizo merecer que lo enviaran a la Universidad de Herborn 

En la universidad de Heidelberg,  estudio entre los aňos  1611 y 1614, En la universidad conoció a Ratke, pedagogo alemán que proponía nuevos métodos de enseñar (inventor del término didáctica), la sistematización de la pedagogía.

Comenius ya en la universidad se había dado cuenta de la terrible situación por la que pasaba la gente, que tenía que hacer trabajo forzado por lo que escribió un texto Un llamado de los pobres al cielo, cansado de las grandes desproporciones entre el lujo de la nobleza y la miseria del pueblo. de allí su tesis de que «el primer deber es comer, antes que ser cristiano».

Represión y persecución

En 1620 los soldados de Fernando II derrotan a los estantes en la Montaña Blanca, Comenius tuvo que huir, pues los soldados tenían la orden de acabar con todo aquello que se relacionara con el protestantismo. Estuvo escondiéndose durante  siete años en Bohemia, ocultándose en chozas abandonadas, en cuevas e incluso dentro de los árboles huecos. Bajo esas condiciones escribió Historia de la contrariedad de la iglesia checa, para relatar las atrocidades que se cometían en esos tiempo. Luego se fue a Polonia donde contrajo matrimonio con Dorotea. En Polonia vivió mayor tranquilidad y siguió escribiendo. Su fama le llevó a ser tema de conversación en varias cortes Europeas, así´poco a poco fue imponiendo su reforma educativa. En Inglaterra, conoció al cardenal Richelieu, que le solicitó que iniciara en Francia una escuela Pansófica. Pero Comenius no acepto esa proposición por miedo a su vida.

 Su Pensamiento perdido

Entre 1632 y 1654 publica sus obras más famosas primero Didáctica Magna y después Orbis Pictus. Al abdicar la Reina Cristina de Suecia en favor de su hijo Carlos Gustavo, Carlos X, éste le declaró la guerra a Polonia. 

 Cuando los soldados de Carlos X entraron a Polonia quemaron la biblioteca de Comenius y los numerosos manuscritos, algunos de ellos, como «El tesoro de la lengua Checa» en la que había trabajado durante 40 años, fueron destruidos..

Comenius a sus 64 aňos fue perseguido durante varios años por la peste, los enemigos y el hambre, Luego tuvo la suerte de ser invitado por el holandés Lorenzo de Geer, hijo de Luís, quién le brindó su protección en Amsterdam. Comenius, en agradecimiento con sus anfitriones les dedicó todas sus obras didácticas completas.

El 15 de Noviembre de 1670, a la edad de 78 años, murió Comenius

Comenius y su pensamiento

todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, para Comenius la educación esun estímulo con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.

La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Defendió la idea de una escuela para todos, hombres y mujeres, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. Para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos.

Criticó los métodos de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que solamente despertaban e impedían la creatividad y el ingenio del niňo. Comenius plantea un método práctico de aprender en el que los conocimientos se infiltren suavemente en las almas,