Inicio Ocio y Cultura El abogado Buzurgmehr Yorov recibirá el “Premio Homo Homini 2019”

El abogado Buzurgmehr Yorov recibirá el “Premio Homo Homini 2019”

569
0
El abogado Buzurgmehr Jorov recibirá el "Premio Homo Homini 2019"

Praga (jedensvet.cz) – Mañana, 5 de marzo, al inaugurarse el festival de cine documental “Un Mundo”, en la ceremonia especial se realizará la entrega del “Premio Homo Homini” al abogado Buzurgmehr Yorov, de Tayikistán, por su decidida entrega a la defensa de los Derechos Humanos y por asegurar unos procesos judiciales justos para todos los ciudadanos en su país. El premio será entregado por el director ucraniano, Oleh Sencov, exprisionero político y garladonado en el año 2018 con el “Premio Sacharov”.

Jorov aguerrido defensor de los Derechos Humanos

“Nosotros, los abogados, no asumimos la responsabilidad por los actos de nuestros clientes; nosotros sólo cumplimos con nuestra obligación. Y, como es eso, nuestra obligación, debería realizarse en la mejor forma posible”, respondió Buzurgmehr Jorov en una ocasión a un oficial de la Policía Secreta de Tayikistán cuando le pidió que fuera menos activo en la defensa de los miembros, detenidos, del opositor “Partido del Renacimiento Islámico”.

            Es un aguerrido abogado defensor que se esfuerza por que los Derechos Humanos sean respetados en Tayikistán y no ha temido, incluso, en representar a los que son perseguidos políticos. A quienes otros temen defender. De manera pública ha condenado al Gobierno de Tayikistán, a sus organismos estatales, por la violación de los DD.HH. e informa sobre las torturas que sufrieron sus clientes mientras han pasado o pasan detenidos. Por ejercer su profesión, ha perdido no sólo su patrimonio, sino que, incluso, su libertad personal.

            En el año 2015 fue uno de los pocos que decidió defendería a 13 miembros del opositor “Partido del Renacimiento Islámico”. El día en que el Gobierno de Tayikistán declaró a esa tienda política como terrorista, la Policía local, sin permisos, allanó su casa y oficina, para hacer requisas y revisiones. Yorov fue detenido y acusado de incentivar la inemistad nacional, racial, local y/o religiosa, sin olvidar de fomentar el extremismo.

            Antes de que se leyera la sentencia, en el 2016, Jorov citó a un poeta persa: “La sociedad se encuentra afectada por algunos no instruidos, quienes se creen que son muy sabios”. Esto le costó una acusación más; la de menospreciar al juzgado. Lo que hizo que su sentencia sea aumentada en dos años. La suma final de la condena llegó a 28 años de prisión. El premio lo recibirá su hermano, el activista y abogado Jamdhed Yorov, quien vive exiliado en Polonia.

El abogado y activista Janshed Yorov, recibió el “Premio Homo Homini 2019” otorgado por la fundación “People in Need” a su hermano Buzurgmehr. A la derecha de la foto vemos a Šimon Pánek, director de la Fundación y la mano haciendo la V es la del director ucraniano Oleh Sencov, “Premio Sacharov 2018” (la entrega del premio se realizó en Praga, el 5 / 3 / 2020)

El “Premio Homo Homini” se entrega desde la década de los años 90

El “Premio Homo Homini” lo confiere la fundación “Člověk v tísni” desde la década de los años 90. Se da a personalidades o grupos que han contribuido en gran medida a la protección de los DD.HH., la Democracia y la solución no violenta de los conflictos políticos.

Entre los que lo han recibido está Liou Siao-po (crítico literario y disidente chino), Intigam Alijev (abogado azerbaiyano), Francisca Ramírez (granjera y disidente nicaraguense), entre otros.