Inicio Economía El aeropuerto de Praga le hará un nuevo monumento a Havel.

El aeropuerto de Praga le hará un nuevo monumento a Havel.

425
0

  Praga – El Aeropuerto de Praga eliminará la instalación del Foro  de Havel,donde se puede leer las citas de Vaclav Havel, y la reemplazará con una nueva obra de arte. que estará dedicará al legado del primer presidente posrevolucionario. El  motivo de este cambio es la necesidad de adaptar las instalaciones del aeropuerto a los nuevos requisitos de seguridad y operacionales. El aeropuerto ha trabajado con con la Biblioteca Václav Havel.

   Roman Pacvoň, el portavoz del aeropuerto, le dijo a ČTK hoy. Que el Forum de Havel se encuentra allí desde 2012, es decir en la parte pública del segundo terminal del aeropuerto, que oficialmente se llama Václav Havel Airport Prague.

   El aeropuerto se encuentra en este momento en el límite de su capacidad máxima, el año pasado llegó al tope con unos 16,8 millones de usuarios  y este año espera un nuevo aumento. “Esto plantea cada vez más demandas sobre el uso eficiente del interior de la terminal y la instalación existente del Foro de Havel que en la actualidada tiene dos pisos significa una limitación de espacio  relativamente significativa para el desarrollo de las actividades internas del aeropuerto”, dijo Pacvoň. Además, el aeropuerto debe adaptar las instalaciones a los nuevos estándares de seguridad.

La biblioteca de Václav Havel había sido informada sobre estos planes anteriormente. “Luego de largas conversaciones ya que ambas instituciones están  convencidas de que es necesario mantener un memorial para el presidente Václav Havel en el aeropuerto de forma conjunta acordaron los cambios”, dijo a ČTK el director de la Biblioteca de Václav Havel, Michael Žantovský.

La nueva obra de arte debería ubicarse nuevamente en la Terminal 2,en  el año 2020 se está planeado pero a diferencia de la instalación existente, el nuevo Foro de Havel solo cubrirá un piso.

El trabajo para el nuevo proyecto comenzó en noviembre pasado, cuando la Biblioteca Vaclav Havel anunció un concurso pública para buscar una proposición para la nueva instalación. Se presentaron siete candidatos para el concurso y la propuesta escogida fue la de  Petr Franta .

“Actualmente estamos analizando en detalle los aspectos técnicos y operativos de la implementación del concepto ganador”, dijo Jakub Puchalský, Director Ejecutivo de Comunicaciones Corporativas y de Marketing en el Aeropuerto de Praga.  El actual Foro de Havel le permite a las personas leer en un espacio ovalado donde aparecen citas famosas de Václav Havel. Las frases están escritas en checo y lenguas extranjeras. La obra de arte fue creada por el artista y arquitecto Bořek Šípek, que hizo las últimas reparaciones al castillo mientras Havel era presidente