Inicio Economía El banco central emite monedas conmemorativas de la 1era Defenestración de Praga

El banco central emite monedas conmemorativas de la 1era Defenestración de Praga

406
0
El Banco Nacional Checo emite una moneda en plata, de 200 coronas en valor nominal, que recuerda los acontecimientos de la 1era Defenestración Praguense

Praga (ČNB) – El Banco Nacional Checo (ČNB, banco central), ha emitido una moneda especial y conmemorativa por los 600 años de la “1era Defenestración Praguense” que es considerara como el inicio de las Guerras Husitas. Se trata de una moneda, de 200 coronas que entró en venta desde ayer, 24 de julio. Se han acuñado 16 200 de esas monedas, compuestas de una mezcla de 925 partes de plata y 75 de cobre. El diseño es de la escultura académica Majka Wichnerová. La moneda se ofrecerá en dos versiones que se diferencia por el tratamiento de su superficie, así como de sus bordes.

            En su versión de mayor calidad (proof), la moneda tiene un alto nivel de brillo con unos relieves mate y bordes suaves; de este tipo se han acuñado 10 700 unidades. Otras 5 500 se ofrecerán en su versión corriente, con bordes corrugados. La 1era Defenestración Praguense ocurrió el 30 de julio de 1419 y durante ella los concejales de la Ciudad Nueva de Praga que eran pro Husitas fueron lanzados por la ventana de la Alcaldía de la Ciudad Nueva, luego de que una masa, dirigidas por el predicador Jan Želivský entró a la fuerza a la Alcaldía y pidió la liberación de los detenidos recibiendo la hostia.

La Alcaldía de la Ciudad Nueva, en la cercanía a la Plaza de Carlos, Praga

            Eran tiempos difíciles, Želivský deseaba un intercambio de prisioneros, quería liberar a algunos de los husitas encarcelados. La procesión que lideró se dio por el creciente descontento causado por las diferencias entre las posiciones de la nobleza y la Iglesia. Esto, sazonado por el nacionalismo y un aumento de la influencia de las corrientes radicales, como la línea de Želivský (que progonaba contra la corrupción de la Iglesia Católica), calentó los ánimos. }  Durante la procesión, una piedra lanzada desde una ventana de la Alcaldía alcanzó a Želivský y por ello, la masa irrumpió en el palacio. Aprisionaron a un juez, a un alcalde y a otros miembros del Concejo, para luego tirarlos a la calle, fueron lanzados a la horda, donde murieron. La moneda recordatoria, acuñada en la Cada de la Moneda Checa, captura los momentos claves de esa defenestración.

            En un lado vemos a la masa moviéndose desde la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en dirección de la Alcaldía de la Ciudad Nueva. En en otro lado vemos el acto mismo del lanzamiento desde la ventana. En un lado lleva la inscripción “ČESKÁ REPUBLIKA” y su valor nominal de 200 coronas. Al otro, se escribe “primera defenestración praguense”: PRVNÍ PRAŽSKÁ DEFENESTRACE y la fecha: 1419–2019. El banco central aclara que el valor nominal de la moneda no es igual al precio de venta “que suele ser mayor y suele reflejar el valor actual de la plata y el valor de la producción”. Las monedas pueden comprarse en los lugares especializados. 

El checo es un pueblo pacífico, pero cuando se molesta, parece tiene costumbre de lanzar a la gente por las ventanas… en la foto las ventanas de la Alcaldía de la Ciudad Nueva, de donde fueron lanzados varios concejales

            Esta moneda en la 16ta moneda de recuerdo, en plata y de 200 coronas que es parte del plan de emisiones del banco central para el período 2016-2020. La próxima moneda de plata conmemorativa del ČNB saldrá en enero 2020 en recordación de los 500 años del acuñamiento del tólar de Jáchymov.