Inicio Economía El coronavirus influye la economía, hay menos clientes asiáticos

El coronavirus influye la economía, hay menos clientes asiáticos

67
0
Český Krumlov, ciudad inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es también un imán que atrae a los turistas asiáticos

Praga (Televisión Checa) – La epidemia del nuevo coronavirus, que se esparce desde la ciudad china de Wuhan, en el centro del país, empieza ha manifestarse incluso en la economía checa. Las empresas que comercian con Asia no registran una caída en sus negocios, no puede decir lo mismo el centro turístico de Český Krumlov, donde sí registran un desplome en el arribo de los turistas. Por otro lado, la desaceleración económica en China podría hacer que los precios del petróleo bajen, por la menor demanda y esto haga bajar el valor de los combustibles, incluso en la Rep. Checa.

La epidemia viral empieza a manifestarse en el sector turísitico. Aunque los turistas chinos representan apenas el 6 por ciento de todos los que pernoctan en las instalaciones de alojamiento masivo en el país, su presencia no es despreciable. El año pasado llegaron alrededor de 620 mil chinos.

Český Krumlov con menos turistas chinos

Más de la mitad de los cuales enfilan hacia Praga y casi la quinta parte visita también la Autonomía de Bohemia del Sur y ahí, priman las visitas a Český Krumlov. En ese centro histórico checo, en estos días, no se cansan de desinfectar los baños, cajas e incluso el centro de información. Incluso varias veces al día. Pavel Slavek, administrador del Castillo comenta que se aprecia una fuerte caída en las visitas de la mañana e incluso por las tardes.

            Esto lo confirma la persona que está en la caja del castillo renacentista; si normalmente tienen entre 5 a 6 cientos visitantes durante un día cualquiera de febrero, hoy andan entre 2 a 3 cientos visitantes chinos. La mayoría de los hoteles locales y de las pensiones han registrado menor cantidad de turistas. Hasta los restaurantes chinos sufren y ni qué decir de las tiendas especializadas en productos de alto lujo.

            Pero, aclaremos que no se han ido todos los visitantes de Asia. Sólo la parte central de China ha bloqueado los viajes masivos. Así que por las calles de Krumlov se ven todavía visitantes de Hong Kong y Taiwán. Por lo que el vicealcalde responsable del Turismo y Deporte, Martin Hák, no desea todavía hacer evaluaciones sobre el impacto del coronavirus en la economía de la ciudad.

El director de “CzechTourism”, Jan Herget, dice que el sector turístico checo no cambiará por la infección china, ya que el impacto será temporal y los turistas asiáticos serán reemplazados, temporalmente, por los de otros países. El impacto lo tendrán los empresarios que estén especializados en la clientela asiática.