Inicio Economía El desempleo bajó al 3,2% en diciembre y sube la cantidad de...

El desempleo bajó al 3,2% en diciembre y sube la cantidad de puestos de trabajo libres

515
0
Trabajadores de la Construcción en Praga 6

Praga (Televisión Checa) – De acuerdo con la Oficina Checa del Trabajo, el nivel del paro durante el pasado mes de febrero rompió la tendencia al aumento, vista dos meses antes y bajó al 3,2 por ciento, del 3,3 de enero. Sin trabajo hubo 241 417 personas, lo que representa la menor cantidad para un valor de febrero desde el año 1997. Al mismo tiempo, la cantidad de puestos de trabajo libres creció a 333 111. El febrero del año pasado, el nivel del desempleo estuvo en 3,7 por ciento. En promedio, por cada vacante de trabajo hay 0,7 interesados.

            Kateřina Sadílková, directora general de la Oficina del Trabajo, explicó, en rueda de prensa, que el mercado del trabajo evoluciona tanto a la condición estacional como a su situación de largo plazo. Empiezan los trabajos estacionales, particularmente en el sector de la construcción, la grastronomía, la silvicultura o el turismo. “Al mismo tiempo, la temporada invernal se mantiene en los centros de montaña. En los próximos meses, el nivel del desempleo, con mucha seguridad, seguirá bajando”, añadió.

            Lukáš Kovanda, economista principal de “Czech Fund”, comenta: “El nivel del desempleo desde la perspectiva del largo plazo se mantiene cercano a su valor mínimo de más de 20 años, punto que alcanzó en el otoño del año pasado. Por el momento no hay motivo alguno para pensar que ese mínimo, es decir el nivel del 2,8 por ciento, no lo volvamos a ver, en algún momento de la primavera. Si bien hay evidencias parciales de despidos en algunos segmentos de la Industria, aún así las condiciones en el mercado del trabajo siguen, desde la perspectiva del empleado, como positiva por encima del promedio”.

            El menor nivel del paro sigue en Praga, en donde la proporción de parados ronda el 1,9 por ciento. Al lado contrario, una vez más es la Autonomía Moravo Silesiana la más golpeada por el desempleo, con un 4,8 por ciento. Viendo más en detalle, la mejor región es Praga-Este, con un parto del 1,2 por ciento y Rychnov nad Kněžnou, con 1,4 por ciento. Al lado contrario está la región de Karviná con un paro del 7,1 por ciento y Znojemsko con 6,6 por ciento. La Oficina del Trabajo indica que 65 regiones checas registraron una disminución del paro en su comparación mes a mes mientras que en 12 creció.

            En febrero, los empleadores tuvieron mayor interés por obrero en el área de la construcción de edificios, ayudantes de producción, obreros de montaje, limpiadores y ayudantes en los hoteles u otros edificios. También buscaron: conductores de camiones, de remolcadores y de vehículos especiales, a personas que atiendan los vehículos con ramplas, se desean también bodegueros. También se buscaban: trabajadores de ayuda para la manipulación, soldadores y hay una tradicional demanda por las profesiones técnicas, de todo tipo.