Inicio Noticias El día de la libertad fue un día online

El día de la libertad fue un día online

111
0

El aniversario del 17 de noviembre siempre se ha caracterizado por grandes eventos públicos. Los eventos tradicionales se llevarán a cabo bajo estrictas condiciones de higiene, por ejemplo los eventos culturales principalmente  fueron online. Los organizadores, le pidieron al público que se quedaran en casa. Aunque algunos ciudadanos se presentaron incluso sin la mascarilla puesta, como por ejemplo Vacav Klaus ex-presidente checo.

El evento para conmemorar el aniversario del 17 de noviembre en Praga el año pasado tuvo la presencia de más de 200.000 personas. Después de varios años de atraer al público al centro de la metrópoli cada año, los organizadores le pidieron a la gente que se quedaran en casa. El programa en su totalidad se transmitirá online. La gente pudo encender una vela en Národní třída indirectamente a través de voluntarios. Como cada año, también velaron por la decoración de la Avenida Nacional con  banderas y tricolores.

Durante el día se hicieron Conciertos, hubo presentaciones teatrales y un bloque literario en el Living Room de Václav Havel. Además, el formato online permitio preparar, por ejemplo, representaciones teatrales más largas o todo un bloque de debates temáticos, en comparación con el programa clásico en la calle. El programa del evento estuvo disponible en el sitio web www.dikyzemuzem.cz.

El 17 de noviembre de este año fué un desafío organizativo para la ciudad, pero la situación actual fué aún más importante para los organizadores. Pero sin embargo era importante realizar las celebraciones al menos de alguna forma, para darle a la gente un poco de optimismo 

Virtual y real

Otros eventos también se llevarán a cabo principalmente en forma de transmisión online desde Albertov, la Plaza Wenceslao y la Universidad Carolina y preparó transmisiones nocturnas y conciertos de gala desde Carolina. El Teatro Nacional volvió a entregar los premios  In Memoria de la Nación, que fueron transmitidos por la Televisión Checa. También se presentará el estreno de un mapeo documental de las celebraciones del año pasado.

Todas las celebraciones contaron también este año con el apoyo de la ciudad capital de Praga. “En los últimos años, las calles y las plazas se llenan para la celebración del 17 de noviembre. El acto se ha convertido en una buena costumbre y una bonita tradición en Praga. Decenas de miles de personas van a  la avenida Národní třída, Albertov o a la Plaza Venceslao cada año. Praga siempre ha apoyado estos eventos desde hace mucho tiempo. Aunque este año no se pudieron hacer grandes reuniones, tampoco se hizo silencio. sobre el evento el alcalde de la capital de Praga, Zdeněk Hřib dijo:”Aprecio que los organizadores de las celebraciones hayan encontrado una forma original de recordar el 17 de noviembre incluso en un momento tan difícil “

Esperanza y epidemia

Pero los recuerdos virtuales no solo estuvieron en Internet, También hubieron manifestaciones espirituales online exactamente a las 5 pm y 11 minutos, comenzó la oración por Marta que se escucharon en la mayoría de las estaciones de radio. En Praga, las icónicas canciones de la Revolución de Terciopelo también se transmitirá a través de amplificadores de la radio de la ciudad. En toda la república, al mismo tiempo, se iluminaron en blanco, rojo y azul unos treinta monumentos históricos. Como la torre de Petrin, la Casa Danzante, el Teatro Mahen en Brno o, por ejemplo, el Teatro Moravo en Olomouc se sintonizaron con los colores del estado.

La revolución y la pandemia

En los últimos días, hemos visto una estabilización de la situación epidémica. El número  a diario de pacientes diagnosticados positivamente ha dejado de aumentar, por el contrario, está disminuyendo después de algunas semanas, lo que da cierta esperanza para un posible manejo de la epidemia. Se puede demostrar que las medidas en vigor son relevantes. Sin embargo, hay que seguir reduciendo los contactos sociales. Esa es una forma eficaz de frenar la propagación de la epidemia,y de cómo vencerla “, dijo el ministro de Salud, Jan Blatný.

La cultura ahora necesita el máximo apoyo para salvar el difícil período del covid.

Para aquellos que han vivido una época de falta de libertad, fronteras cerradas y persecución, el 17 de noviembre es una esperanza. Se ha  celebrado nuevamente este año, aunque no de la forma habitual.  El Museo de la Memoria del siglo XX. Fue fundado por la ciudad capital de Praga, esta semana conmemora los días de noviembre con el festival de cine Unbreakable and Sacrificed y también con dos exposiciones, cuya visita guiada se puede ver online en www.muzeum 20 století.cz. 

Exposición “Año de los Milagros. Checoslovaquia y la desintegración del bloque soviético “se exhibió por primera vez en el Parlamento Europeo el año pasado, bajo el título de ¡No tengas miedo!. Las luchas de La Iglesia y el camino de Europa Central hacia la libertad están relacionados principalmente con el próximo 100 aniversario del nacimiento del Papa Juan Pablo II. Juan Pablo II fue  el primer Papa de Europa Central y un símbolo importante por la lucha por la libertad en Europa Central “, dice el Consejero de Legislación, Administración Pública y apoyo a la vivienda Hana Kordová Marvanová.

Sin embargo también hubo gente que salió a protestar en la calle contra el actual gobierno.

Obama Hablo la Revolución de Terciopelo

El ex presidente estadounidense Barack Obama quedó asombrado e inspirado por las protestas que tuvieron lugar en Checoslovaquia durante la Revolución de Terciopelo cuando era estudiante, escribe la Agencia de Noticias Checa, citando sus nuevas memorias cuyo primer volumen salió a la venta el martes.

Lo ironico es que mientras Chequia celebró su lebretad los EEUU parecen acercarse al autoritarismo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 17 de noviembre despidió al más alto funcionario de seguridad de los EEUU por rechazar las denuncias del mandatario sobre el fraude electoral en las recientes elecciones que acaba de ganar por el demócrata Joe Biden.

El desacuerdo entre el presidente y los organismos electorales ha terminado con el despido de Chris Krebs, el director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), que en los últimos días se había dedicado a negar las acusaciones de fraude electoral de Trump.

Para más información sobre lo que pasó ayer durante la celebración de la Revolución de terciopelo pueden buscra en : http://viviendopraga.com/17-11-politicos-resaltan-importancia-de-la-libertad /http://viviendopraga.com/filarmonica-dara-concierto-por-democracia / http://viviendopraga.com/praga-somos-leon-no-ovejas /http://viviendopraga.com/wp-admin/post.php?post=29881&action=edit