Inicio Noticias El embajador chino alerta a Praga: “Cambien su actitud o sentirán daños”

El embajador chino alerta a Praga: “Cambien su actitud o sentirán daños”

405
0
Zhang Jianmin
Zhang Jianmin, embajador chino en la Rep. Checa

Praga (Televisión Checa) – La anulación de acuerdo que existía entre Praga y Pekín ha sido calificado por la embajada de la Rep. Popular de China en la Rep. Checa como una perturbación a la confianza y daños a las relaciones chino-checas. El embajador chino, Zhang Jianmin, exhortó a la Alcaldía Mayor de Praga a que cambie su actitud, caso contrario percibirán daños en sus propios intereses. Ese tono y palabras no fueron bien tomadas por el jefe de la Diplomacia Checa, Tomáš Petříček (ČSSD), quien criticó que dentro del mundo diplomático se lancen amenazas. Para el alcalde mayor de Praga, Zdeñek Hřib (Piratas), no podemos hablar de “alianzas” cuando la otra parte amenaza de manera abierta.

            Debido a la anulación de Acuerdo de Hermandad entre las capitales de los dos países, Pekín ya le entregó a Praga una carta de protesta, añadió Jianmin. Lo cierto es que la nueva coalición que gobierna la capital checa inició desde que tomó el mando el proceso para lograr cambios en ese acuerdo, en especial eliminar el párrafo en el cual Praga acepta el principio de “una China”. El lunes de esta semana el Concejo de la Alcaldía Mayor aprobó rescindir ese documento, decisión ue aún debe ser ratificada.

            Según Jianmin, el principio de una China atañe a la soberanía china y es la base o principio para cualquier tipo de intercambio o de cooperación que la parte china desarrolla con el resto de países. Alertó que, por ejemplo, el Gobierno Checo respeta ese principio y exhortó al alcalde mayor capitalino a cambiar cuanto antes su actitud: “En caso contrario, sentirá un daño en sus propios intereses”.

            Sus palabras fueron criticadas por el ministro checo de Asuntos Exteriores. Petříček dijo: “Estoy convencido que las amenazan no caben en la Diplomacia. Yo le dije, incluso al embajador chino, que deberíamos concentrarnos mas bien en la creación de un ambiente amistoso para el desarrollo de nuestras relaciones en vez de avanzar en el intercambio de intervenciones mediáticas que son percibidad muy negativamente por la opinión pública checa”.

            Petříček aclara que no tiene previsto reunirse con el embajador Jianmin, ni desea pronosticar cuál será la reacción china a la decisión de la Alcaldía Mayor de Praga. Y, como sea, la posición del Gobierno Checo sobre la política de una China no va a cambiar. El ministerio de Asuntos Exteriores Checo deja en claro que respeta la decisión de la Autonomía de Praga, autonomía a la que hace referencia el mismo alcalde mayor Hřib.

Dos de los más altos cargos constitucionales: el presidente Zeman
y el jefe del Senado, Kubera, estuvieron junto al embajador chino, Jianmin, para celebrar
el 70 Aniversario de la Fundación de la Rep. Popular de China