Inicio Economía El Estado Checo desea ahorrar en embajadas y agencias

El Estado Checo desea ahorrar en embajadas y agencias

42
0
mudar las diferentes agencias checas a un solo punto, junto con las embajadas, deberá ser una manera de alcanzar ahorros en el presupuesto

Praga (E15.cz) – El reforzamiento de la Diplomacia Económica y alcanzar el ahorro de 13 millones de coronas anuales deberá ser el producto de la mudanza de las oficinas de las delegaciones diplomáticas y de las agencias estatales a un mismo lugar. Según los planos del ministerio de Asuntos Exteriores y del de Industria y Comercio, en este año y en el 2020 se prepara la fusión de direcciones de las oficinas de “CzechTrade” y “CzechInvest” en 11 países y después en ocho.

            “El objetivo es coordinar mejor el apoyo a nuestra exportación. Ahí donde sea posible y de sentido, permitiremos a los trabajadores del ministerio de Industria que operen en las embajadas checas”, aseguró el jefe de la Diplomacia Checa, Tomáš Petříček (ČSSD). La información del ministerio de Industria habla de que, en este momento, las oficinas de las agencias dedicadas al apoyo del comercio e inversiones en la Rep. Checa están incluidas en las embajadas checas en 25 países, del total de las 59 en donde las dos agencias señaladas tienen sus oficinas también.

            “Para el caso de la reunión de espacios después del 2020 es necesario verificar que los espacios correspondan en las representaciones diplomáticas”, explica David Hluštík, del departamento de prensa del ministerio de Industrias. El nuevo ministro, Karel Havlíček está de acuerdo con el premier Babiš que el apoyo a la exportación se encuentra dispersada, creando aumento de costes, innecesarios. “En primer lugar quien se debe sentir cómodo es el cliente, en nuestro caso el empresario. Las agencias estatales deben estar bajo un solo techo ahí donde no sea problema el parquear ni el ir en metro y donde se da un trato agradable”, indicó el ministro.

            Havlíček estima que los diplomáticos pueden compartir con los empleados de las agencias los espacios de reuniones, las oficinas para conferencias al tiempo que se concentra en un mismo sitio toda la ayuda a las empresas checas que quieren entrar a nuevos nichos. Se ofrecerán diferentes servicios con el fin de dar una sola representación de lo que es la Rep. Checa según la nueva “Estrategia Innovadora”, la cual es obra del nuevo ministro de Industria.

Así se ve el plan del Gobierno Checo para ir uniendo las sedes de las agencias de promoción
turística y de las inversiones, con las embajadas

            “Queremos manifestar que somos un país de grandes oportunidades, queremos atraer a los especialistas extranjeros y, al mismo tiempo, mantener en casa a los expertos checos”, indica Havlíček. A lo que Petříček aclara: está totalmente en contra, por ejemplo, que se reubique las sedes de las agencias gubernamentales de Chigado a Washington. Lo explica: “En países grandes como los EE.UU., China o Rusia eso no es posible. No es posible que Chequia esté representada desde un solo sitio”.