Inicio Economía El Estado desea ahorrar en su promoción en el exterior

El Estado desea ahorrar en su promoción en el exterior

423
0
.. La Iglesia de Nuestra Señora debajo de las Cadenas, parte destacada del pasiaje de la Plaza de la Ciudad Vieja, Praga...

Praga (E15.cz) – El Gobierno del primer ministro checo, Andrej Babiš (ANO 2011), desea que los intereses económicos del país en el exterior se refuerze gracias a la fusión de las agencias: “CzechTrade”, “CzechInvest” y “CzechTourism”. Además, está previsto que en algunos países las sucursales de esas agencias se trasladen a los edificios u oficinas de las embajadas o representaciones diplomáticas checas. Con este paso, el Gabinete Checo espera alcanzar ahorros en los costes actuales de entre una tercera a cuarta perte. Quiere decir que Babiš espera ahorros que irían de entre 130 a 140 millones de coronas y que, principalmente, las tres agencias cooperen realmente.

            La fusión de las agencias deberá concretarse durante el presente año, serán sólo una organización que la dirigirá el ministerio de Industris y Comercio. “CzechTourism” pertenece en este momento al ministerio del Desarrollo Regional. El ministro de Industria, Karel Havlíček (ANO 2011) busca un nuevo sitio para la nueva agencia pro-exportación, no en el centro de Praga e incluso se analiza que quede en la periferia, para así ahorrar también en el arriendo. El ministro afirma que se cortarán los costes fijos debido a que todo el personal contará con las mismas áreas de reuniones, una misma contabilidad, mercadotecnia, agencia para innovaciones, agencia de personal, etc. De los actuales 300 empleados en las agencias, al final podrán irse entre 50 a 60 personas.

            Havlíček estima que lo más complicado será encontrar la solución jurídica que permita la fusión de las agencias; lo que no se desea es pasar por enmendar la Ley de Competencias. Lo que permanecerá sin cambios son los nombres de las agencias, por que son conocidos alrededor del mundo. Así, los productos para el apoyo de las exportaciones, las inversiones, el sector turístico e incluso la cultura seguirán tratadas por cada agencia.

            “Y deseamos, como novedad, dedicarnos más a ofrecerle a los clientes paquetes casi a la medida”, destacó Havlíček. Babiš ya a fines del 2017 habló sobre la fusión de las agencias cuando criticó la comunicación entre los ministerios de Exteriores y de Industria. Incluso aseguró, cuando posesionó a Havlíček como nuevo viceprimer ministro, que de él espera que la red de agencias en el exterior esté unificada y que todos tiren en el mismo sentido del cabo.

            El diario E15 tuvo acceso al plan del Gobierno sobre el traslado de las sucursales de las tres agencias en el exterior hacia las embajadas; se quiere apuntalar la Diplomacia Económica y ahorrar 13 millones de coronas cada año. El plan contempla que en este año y en el 2020 se fusiones las direcciones en 15 países y 8 más hacia el 2021. De los 59 países en donde “CzechTrade” y “CzechIvest” tienen sus agencias, en 25 esa fusión con las embajadas correspondientes ya se ha concretado.