Inicio Noticias El exministro Herman iría al Consejo Gubernamental para los DD.HH.

El exministro Herman iría al Consejo Gubernamental para los DD.HH.

590
0

Praga (denikN.cz) – La nueva apoderada gubernamental para los Derechos Humanos, Helena Válková (ANO 2011), expresó su deseo de proponer que ingrese como miembro del Consejo del Gobierno para los Derechos Humanos el ex ministro de Cultura, Daniel Herman (KDU-ČSL). Y lo desea proponer por su “postura ejemplar” demostrada en el caso de la granja industria porcina junto al areal donde estuvo el campo de concentración para los gitanos, en Pisek, durante el Protectorado de Bohemia y Moravia. Herman reemplazaría al filósofo Daniel Kroupa, quien dejó ese Consejo justo por que Válková entró.

            “Me agradarír proponer al ex ministro de Cultura, Sr. Daniel Herman, incluso por su postura ejemplar en el caso de Lety. Gracias a sus servicios se puede, por fin, construir un monumento en un espacio decente para recordar a las víctimas del holocausto de las filas de la población romaní”, dijo la diputada Válková al diario “Deník N”. Herman confirmó al diario que la ex ministra de Justicia ha hablado con él sobre ese tema, ya que tiene bastante tiempo dedcicándose al tema de los DD.HH. “Le dije que a final de mes nos volveremos a ver y hablaríamos más”, indicó.

            Kroupa dejó el Consejo por que estima que al frente de ese organismo de asesoría del Gobierno debe estar una persona que esté involucrada con la protección de los Derechos Humanos o alguien quien ha trabajado por mucho tiempo en este tema y, por lo tanto, es una personalidad respetada. “La Sra. Válková no cumple ni una sola de esas condiciones. El Gobierno del Sr. Babiš ha dejado muy en claro, al nombrar a esa persona, que no tiene interés por un análisis sin partidismos y general sobre esta cuestión. No deseo tomar parte en dada así”, dijo Kroupa al renunciar.  

           Herman, recordemos, es un político democristiano que el año pasado se lanzó, sin éxito, para ser senador por la circunscripción de Chrudimsko. Y en este mes, en las elecciones al Parlamento Europeo, su nombre está en la europapeleta de la KDU-ČSL, pero ocupa el último puesto. El Consejo del Gobierno para los DD.HH. es un organismo permanente de asesoría del Gabinete Ministerial para el área de la defensa de los Derechos Humanos y de las Libertades Básicas. Consta de 25 miembros, procedentes de las instituciones estatales, de la comunicad académica y de las ONG y especialistas.