Inicio Sanidad El Gobierno Checo declara el estado de emergencia

El Gobierno Checo declara el estado de emergencia

1409
0
mapa Rep. Checa

Praga – El Gobierno Checo ha declarado hoy el estado de emergencia a nivel nacional debido a la presencia del coronavirus; se aplicará por 30 días y empezó a regir desde las 14:00 horas. El motivo, se explicó, es la amenaza que pende sobre la salud de la población; así lo anunció en rueda de prensa el primer ministro checo, Andrej Babiš (ANO 2011), tras terminar una sesión extraordinaria del Gobierno. 

El 1er viceprimer ministro y ministro del Interior, Jan Hamáček, aseguró que gracias a la declaratoria, el Gobierno podrá reaccionar con mayor flexibilidad ante el covid-19. Según Babiš, los ministros tienen el derecho a aprobar medidas especiales, aunque, por decisión consensuada en el Consejo de Ministros, cada medida la consultarán con los demás miembro del Gabinete. 

La Ley determina que el Gobierno debe informar sin demoras a la Cámara de Diputados sobre la declaratoria y ésta puede anularla. Además, es la Cámara la que puede emitir su acuerdo para extender el estado de emergencia por más de 30 días. 

El Gobierno también aprobó otras medidas que entrarán en vigencia a partir de mañana viernes. Como el prohibir, desde las 06:00 horas el ingreso de las personas a los sitios de deportes, gimnasios, piscinas, saunas. También a los clubes de música y tipo social, a las bibliotecas y galerías.

Pero, además, desde mañana quedará prohibido el ingreso a los locales con servicios de comida entre las 20:00 y 06:00 horas. Y, desde las 6 de la mañana de mañana deberán suspender sus servicios todas las instalaciones de alimentación en los centros comerciales.