Inicio Noticias El gobierno discutirá un nuevo plan para prevenir el uso de ...

El gobierno discutirá un nuevo plan para prevenir el uso de las drogas y los juegos de azar.

519
0

El gobierno planea crear un plan en la República Checa para prevenir el uso de las  drogas y los juegos de azar para el 2027. Este lunes se presentará una estrategia nacional para prevenir y reducir los daños debidos a las adicciones en los próximos años. El documento disponible para ČTK se puede resumir  que los objetivos principales. Según algunos expertos, es demasiado general y sólo mantendrá el estado actual en los próximos años.

El material fue preparado por la Secretaría de Coordinación de Políticas de luchas contra las Drogas del Consejo de Gobierno. El programa estará dirigido  por el Primer Ministro Andrej Babiš (ANO) y su vicepresidente es la coordinadora nacional de drogas Jarmila Vedralová, quien reemplazará a Jindřich Vobořil , quien el año pasado, antes de su partida, presentó la primera versión de una estrategia con recomendaciones para aumentar el precio de los cigarrillos y el alcohol, y para utilizar un porcentaje de los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco y los juegos de azar en la prevención y el tratamiento de las drogas que generan dependencia.

Según el documento, dos millones de personas fuman cada día en la República Checa. Casi 600,000 checos y checos beben alcohol diariamente, alrededor de 100,000 beben dosis excesivas. Los sedantes e hipnóticos abusan de unas 900.000 personas. Dependiendo de los juegos es de 80,000 a 120,000. Alrededor de 45,000 personas se inyectan metanfetamina y opioides.

Los autores afirman en la estrategia que las actitudes hacia las sustancias adictivas no cambian mucho en la República Checa. Aproximadamente tres quintas partes de las personas aprueban la prohibición de fumar en los restaurantes. Recientemente, la aceptabilidad de fumar y beber ha disminuido ligeramente. “Todavía hay un alto nivel de tolerancia en los medios y las actitudes de la opinión pública hacia el consumo de alcohol y el consumo de tabaco.

Mayor énfasis en la prevención y mayor impuesto al alcohol.

. Los pasos más específicos incluyen aumentar la disponibilidad de cannabis medicinal. Según el documento, “la política de reembolso del seguro público cambiará”. Ahora los pacientes pagan por estas a sustancias ellos mismos. El estado también considerará permitir el uso de cannabis con fines recreativos. Se evaluarán las opciones “en la escala entre el autocultivo registrado, los clubes de cannabis o las agencias de cannabis monopolizadas controladas por el gobierno a través de posibles modelos comerciales controlados”.

La estrategia contempla “modelar la regulación económica y de mercadeo de sustancias adictivas y juegos de azar” para reducir la disponibilidad, la oferta y la demanda. No se menciona aumentar los impuestos, aumentar los precios o restringir la publicidad. El gobierno de Babiš promete en la declaración del programa que, por el contrario, impondrá una reducción en el impuesto al valor agregado sobre la cerveza de barril. El Ministerio de Finanzas planea aumentar el impuesto al consumo sobre las bebidas espirituosas.

La coordinador de Drogas: El material no es lo suficientemente ambicioso.

De acuerdo con la estrategia, se debe establecer una red mínima de servicios para ayudar a los dependientes. La atención ambulatoria debe ser completada. El tratamiento de sustitución debe ser más asequible. Deben fomentarse los programas preventivos en guetos, prisiones o clubes nocturnos. El financiamiento debe ser cambiado para apoyar la red de servicios necesarios. Los gobiernos locales deben participar en su creación. Los expertos quieren centrarse más en el uso excesivo de Internet y las nuevas tecnologías.

En los últimos años, la República Checa ha promovido un enfoque equilibrado que incluye la represión, la prevención y el tratamiento. Se ha puesto un mayor énfasis no solo en el trato ilegal, sino también en las drogas legales y el juego. Voboril y otros expertos criticaron la estrategia. El ex coordinador nacional de drogas  dijeron para CTK que el material no es ambicioso y solo mantiene el estado actual.

Jarmila Vedralová, coordinadora de drogas, se está preparando para presentar su estrategia junto con otros expertos en una conferencia de prensa el miércoles.