Inicio Economía El índice bursátil checo PX creció en 13% en el 2019

El índice bursátil checo PX creció en 13% en el 2019

110
0
El índice checo PX creció en 13 por ciento en el 2019

Praga (Patria Finance) – La Bolsa de Valores de Praga tiene su índice bursátil checo PX. En el 2019 el valor de las acciones medidas por ese indicador aumentó en casi 13 por ciento al haber cerrado 2019 con casi 1 116 puntos. Las acciones más rentables fueron las de “Avast”, que ganaro más del 70 por ciento de su valor. En el sentido contrario estuvieron las acciones de “Pegas Nonwovens”, fabricante de textiles, que perdieron el 15 por ciento de su valor. En el 2018, el índice PX cayó en 9 por ciento y en el 2017 subió en 17 por ciento.

            Las acciones del fabricante de programas antivirus “Avast” crecieron durante todo el año. El motivo principal fue la mejora en su manejo financiero, aunque también el endurecimiento de la libra esterlina. La compañía transa principalmente en esa moneda. En cuanto a las acciones del gigante energético ČEZ, sus acciones perdieron un 6 por ciento de sus valores y los inversores foráneos las seguían poniendo en venta.

            Lo hacen así ya que temen que el Gobierno llegue a conseguir que se construya un bloque de generación nuclear por 300 millardos de coronas. Es decir un valor superior a la capitalización mercantil de la compañía. E incluso en contra de lo que desean los inversores minoritarios. Los inversores vendieron las acciones de ČEZ también debido a las expectativas sobre la Política Verde del Banco Central Europeo.