Inicio Tecnologías ČTÚ alerta ante el posponer la subasta de frecuencias 5G

ČTÚ alerta ante el posponer la subasta de frecuencias 5G

96
0

El jefe de la Oficina Checa de Telecomunicaciones (ČTÚ), Jaromír Novák, asegura que posponer la subasta de frecuencias 5G por seis meses, hasta mayo de 2020, le costará al Estado al menos CZK 6 mil millones de coronas en ingresos perdidos.

“Los ingresos de la subasta son un indicador vinculante dentro del presupuesto estatal 2020. Pero si la subasta comienza en mayo, no garantizo que el estado recibirá los ingresos de la subasta para fin de año. Esto sería un problema”, alertó Novák al servidor de noticias “svetchytre.cz”.

La subasta se planeó inicialmente para la segunda mitad de 2019. Pero se pospuso debido a una objeción de la Comisión Europea a un acuerdo de intercambio de redes entre Telefónica y las unidades locales de Deutsche Telekom, O2 CZ y T-Mobile CZ. Por problemas de competencia.

En 2016 se abrió una investigación sobre ese acuerdo. Debido a una queja del tercer operador, Vodafone, contra el proveedor nacional de infraestructura de telecomunicaciones CETIN, sobre su paquete de precios mayoristas para conexión fija a Internet. Alegó que conduciría a un fuerte aumento en los cargos y derivó en un abuso de la posición dominante de CETIN.

La cooperación para compartir redes ha aumentado en alcance desde 2011. Actualmente cubre todas las tecnologías móviles (es decir: 2G, 3G y 4G) y todo el territorio de la República Checa con la excepción de Praga y Brno, lo que representa alrededor del 85 por ciento de la población.

En una decisión preliminar emitida en agosto, la Comisión Europea declaró que creía que el acuerdo “restringe la competencia en violación de las normas antimonopolio de la Unión Europea”.

Ahora, el Ministro de Comercio e Industria Karel Havlíček (independiente por ANO 2011) dice que la subasta podría retrasarse aún más para ganar más tiempo para atraer a un cuarto participante. Los tres operadores actuales tienen 14,5 millones de tarjetas SIM y poseen el 93 por ciento del mercado.

Havlíček dijo que era más importante establecer términos de subastas que fomentaran una amplia participación en lugar de celebrarla en enero. Sin embargo, posponer formalmente el plazo también podría dar lugar a procedimientos por incumplimiento de las obligaciones de un Estado miembro.

Además, podría plantear un problema para la industria checa, que sin una red 5G perdería gran parte de su competitividad. Las redes 5G permiten velocidades de transferencia de datos de más de un Gbit / s, que es diez veces la velocidad actualmente alcanzada en las redes LTE.

El ČTÚ planea distribuir las bandas de 700 MHz y 3.5 GHz en la subasta. Los operadores de retransmisión de TV tienen previsto lanzar la banda de 700 MHz a mediados de 2020.