Inicio Noticias El jefe del Senado irá a Taiwán sin avión oficial

El jefe del Senado irá a Taiwán sin avión oficial

175
0
´Taiwán edificio

Praga (Ceské noviny) – Este martes se informó que el jefe del Senado Checo, Miloš Vystrčil (ODS) no irá a Taiwán a bordo de un avión de la flotilla oficial del país. Irá en un avión de las Aerolíneas Taiwanesas. Así lo informó el propio Vystrčil a la Televisión Checa (ČT). Añade que fue elegido un avión comercial por motivos prácticos y no por presiones políticas.

El jefe del Senado viajará a ese país isleño a fines de este mes y permanecerá hasta principios de septiembre. El viaje se realiza incluso con la protesta de China, que considera a Taiwán su provincia y no la reconoce como territorio independiente. Aunque, también critican ese viaje el Castillo de Praga y varios representantes del Gobierno.

Es más práctico usar un vuelo comercial

Vystrčil explicó que de usar un avión oficial checo, el viaje se complicaría por todos los requisitos vinculados al tema de la pandemia covid-19. Dijo que de usar algún avión oficial, tendrían que hacer escalas; que serían o India, o en Tailandia o en Filipinas. Todos países de alto riesgo de contagio. En esas escalas, los pasajeros deberían de bajar, ya que los trabajos con la nave (toma de combustible, etc), demanda su tiempo. Y, cuando lleguen a Taiwán, por haber estado en esos sitios, deberían someterse a la cuarentena.

            “Por eso surgió la posibilidad de poder usar un avión de las Aerolíneas Taiwanesas”, aseguró Vystrčil. Una condición para poder usar un vuelo comercial es que no salga más caro que ir con el avión oficial. Pero, además, el avión que usarán tendrá mayor capacidad, gracias a lo cual el jefe del Senado podrá llevar una comitiva de empresarios más grande. Vystrčil aclara que en ningún momento ha sentido presión por parte del Gobierno para que no use un avión oficial. “Yo hablé personalmente con el Sr. Ministro de Defensa, Lubomír Metnar y él me dijo, muy claramente, que está listo a ofrecer el avión si llega a ser posible y si así se lo pido”, señaló.

Lo que hará que el avión no lleve escudo ni sellos oficiales de la Rep. Checa. Pero, Vystrčil comentó que de alguna manera lo arreglará. El 11 de este mes el comité senatorial de Organización decidirá de manera definitiva sobre el programa del viaje y la composición de la delegación.

Taiwán, un tema heredado del fallecido Kubera

El tema del viaje es algo que el jefe del Senado heredó en enero de este año, tras la repentina muerte del entonces jefe, Jaroslav Kubera (ODS). Fue Kubera quien venía preparando el viaje y fue él también quien recibió un material preparado por la Presidencia de la República sobre el impacto que tendrá ese viaje en los negocios checos con China.

            Ni el primer ministro, Andrej Babiš (ANO 2011) ni el jefe de la Diplomacia Checa, Tomáš Petříček (ČSSD), recomiendan que se haga el viaje. Pero, Vystrčil decidió viajar, dijo, por principios y por la presión mostrada por China.