Inicio Noticias El líder Pirata, Ivan Bartoš, quiere hablar con el presidente Zeman

El líder Pirata, Ivan Bartoš, quiere hablar con el presidente Zeman

403
0
El líder del Paritdo Pirata Checo: Ivan Bartoš

Praga (Ceské noviny) – El presidente del Partido Pirata Checo, Ivan Bartoš, le ha pedido al presidente Miloš Zeman una audiencia pues le interesa, entre otras cosas si el país llega a un período de elecciones anticipadas le encargaría el armado del nuevo Gobierno a la persona que represente a la mayoría de la Cámara de Diputados. En varias ocasiones, el presidente ha dicho que bajo la actual composición de esa Cámara, si tiene que encargar una vez más el armado de un Gobierno, designará una vez más al actual primer ministro Andrej Babiš (ANO 2011).

            Los Piratas han dicho que si Zeman garantiza designar el encargo para armar el nuevo Gabinete, tras unas elecciones anticipadas, a quien represente a la mayoría ellos podrán apoyar la disolución de la Cámara de Diputados. Bartoš así lo comentó a la prensa antes del inicio, ayer, de la sesión ordinaria de esa institución. En su muro de “Twitter”, el líder pirata escribió que la reunión con el presidente se realizará durante la segunda mitad de agosto.

            “Deseo revisar con él las posibles salidas de la actual situación gubernamental, principalmente su percepción a superar la incapacidad a desarrollarse según se desprende del informe de la Contraloría”, agregó Bartoš. Sobre pasar a la disolución de la Cámara de Diputados se habla como una de las alternativas para el caso de el ČSSD decida abandonar el Gobierno de Coalición y de minoría. Además, Babiš dijo la semana anterior que en el caso de que los socialdemócratas lo dejen, él negociaría con el resto de partidos para saber qué más pasaría, incluyendo la opción de reconstruir su Gabinete. Babiš también dijo que se podía pasar a unas elecciones anticipadas, aunque no lo considere la solución ideal.

            Bartoš aclaró que hasta ese momento nadia había contactado a Los Piratas con el tema de las elecciones anticipadas. Cree que primero Babiš tiene que resolver su crisis actual, cuando Zeman rechaza cancelar al ministro de Cultura, Antonín Stañek (ČSSD). Lo que debe quedar claro es que no se puede llegar al absurdo donde la Cámara Baja se disuelve y deja gobernar al Sr. Primer Ministro Bartoš con la composición de ministros que hoy tiene o la que pudiera tener.

            Los Piratas podrían apoyar la disolución siempre que se cumplan con algunas condiciones y existan ciertas garantías. Una es la garantía por parte del Presidente que después de las elecciones adelantadas encargará la conformación del nuevo Gobierno a quien tenga el apoyo de 101 diputados. Zeman ya lo ha dicho y lo repitió durante el último intento de censura al Gobierno: incluso si, a pesar de su deseo, se llega a censurar al Gobierno, él encargará al censurado primer ministro Andre Babiš que vuelva a negociar el nacimiento de un nuevo Gobierno.