Inicio Noticias El Metro de Praga celebró 45 años de existencia

El Metro de Praga celebró 45 años de existencia

605
0

Praga (Ceské noviny) – El pasado miércoles 8 de mayo, el Metro de Praga celebró sus primeros 45 años desde que inició sus servicios. Por ese motivo circularon, el día de feriado, en la ruta “C” (roja), los primeros vagones soviéticos, históricos, etiquetados como “Ecs” y “81-71”. Eran los del mismo tipo que salieron oficialmente al uso del público, el 9 de mayo de 1974 a las 9:19 horas, desde la estación “Kačerov”. Esa ruta roja fue la primera e iba desde la actual estación “Háje”, entonces “Kosmonautů” hasta hoy “Nádraží Holešovice”, entonces “Fučíkova”.

            Los primeros planes para crear la res de comunicación subterránea de Praga datan del año 1898, cuando Ladislav Rott la propuesta a la “Real Empresa de Electricidad de la Capital Praga”. Propuesta que fue rechazada. En un inicio, lo que es hoy el Metro de pensó más como una vía terrestre, como un tranvía, pero, en la década de los años 60 del Siglo pasado, se aprobó la idea de ejecutar el plan. Los primeros trabajos de construcción empezaron en los alrededores de la Estación Principal de FF.RR. y en agosto de 1968, el Gobierno decidió que en vez de ser una nueva ruta de tranvías, sería un subterráneo.

            El primer túnel del Metro empezó a ser horadado en el año 1969. Por el primer tramo, entre las estaciones “Kačerov” y “Sokolovská” (hoy “Florenc”), rodó el primer metro el 9 de mayo de 1974. En la actualidad la red del Metropolitano de Praga cuenta con 61 estaciones, tiene tres líneas (“A”, verde;  “B”, amarilla y “C” roja). Sus rutas se extienden por 65 kilómetros. En este momento la Alcaldía Mayor de Praga analiza crear una nueva línea, la “D” que iría desde “Pankrác” hacia “Písnice”. List Table 4