Inicio Noticias El ministerio checo de Asuntos Exteriores lanza “Diplomacia 2018”

El ministerio checo de Asuntos Exteriores lanza “Diplomacia 2018”

436
0
.. la placa a la entrada del ministeior de Asuntos Exteriores checo

Praga (mzv.cz) – El ministerio checo de Asuntos Exteriores acaba de publicar su anuario “La Diplomacia Checa 2018”, que es un resumen a lo más importantes ocurrido en la Política Exterior Checa el año pasado. Repasa las actividades más importantes del año, realizadas por la Diplomacia Checa y ofrece una mirada al trabajo de los diplomáticos checos en todos los continentes. Aclara que si bien no puede ser un reporte completo, debe servir como un elemento de ayuda para entender los principales senderos por los que transita la Política Exterior Checa según su concepción de largo plazo y el programa válido, aprobado por el Gobierno.

la introducción a lo que será un anuario, de publicación regular, sobre lo que ha realizado la Diplomacia Checa. Las palabras de presentación a cargo del ministro de Asuntos Exteriores

            Parte de la publicación es la vista completa a las actividades en el 2018 que se realizaron a nivel de las más altas autoridades constitucionales, ministros, comités de las dos cámaras del Parlamento, viceministros. Contiene tablas fotográficas que ofrecen una vista a las delegaciones diplomáticas checas en el mundo, así como de los consulados honorarios, de los Centros Checos, de las participaciones checas en las misiones internacionales, de las comisiones de observación electoral de la OSCE y de la UE. También hay una visión a los acuerdos internacionales que entraron en vigor en el 2018.

            El ministerio asegura que a partir de este año, la publicación “La Diplomacia Checa” deberá aparecer de manera regular cada año, como un anuario de repaso a las actividades de ese ministerio en el año anterior. El documento en formato PDF puede ser descargado desde la página: https://www.mzv.cz/file/3559577/ceska_diplomacie_2018.pdf. Entre la información que se encuentra en el anuario 2018, se lee que el ministerio es dueño de inmuebles en el exterior por un valor contable de alrededor de 13,5 millardos de coronas, “aunque su valor comercial es 10 veces mayor, acercándose a 150 millardos de coronas”. Indica también que el presupuesto manejado el año pasado fue de 8,728 millardos de coronas. En el 2018 el ministerio de Asuntos Exteriores Checo tuvo 2 487 empleados, de los cuales 745 estuvieron en la central o en territorio checo y 1 742 en el extranjero. De los empleados, 1 267 fueron mujeres y 1 220 hombres.

América Latina en el reporte

Las menciones sobre nuestra región aparecen en la sección dedicada a “Los Derechos Humanos” y “Programa de Cooperación para la Transformación”.

            “En noviembre del 2018, la Rep. Checa sumó su firma al Tratado sobre la creación de la Fundación UE y los países de América Latina y el Caribe (UE-LAC), y se convirtió así en el 58avo miembro contractual. En diciembre del 2018 la UE adoptó el Plan de Acción de Lucha contra la Desinformación, en cuya preparación la Rep. Checa tuvo una participación activa”, asegura el ministerio. “En la Política Exterior Checa está y estará presente la activa política en el área de los Derechos Humanos, que es un mecanismo básico para asegurar la honorabilidad humana. La Rep. Checa sigue estando lista a aprovechar todos los mecanismos de los Derechos Humanos, con que cuenta la Diplomacia Checa a su disposición, para que la situación en el mundo, en este campo, cambie para mejor”.

            La Diplomacia Checa considera como éxito claro el que el país haya sido elegido por marcada mayoría de votos miembro del Consejo de la ONU para los DD.HH. para el período 2019-2021. Se trata de la posición más importante de Prage en el sistema de la ONU para poder imprimir si visión e influencia en la problemática de los Derechos Humanos. El informe desta la importancia del “Programa para la Cooperación para la Transformación”, que fue utilizado como mecanismo principal para el apoyo de la Democracia y los DD.HH.

La carátula de la publicación “La Diplomacia Checa 2018”, hermosa vista al Palacio Černin

            Es un programa que transfiere las experiencias checas con el proceso de transformación social. “La mayoría de los recursos se usaron en proyectos de las organizaciones no gubernamentales checas en diez países: Armenia, Birmania, Bielorrusia, Bosnia Hercegovina, Georgia, Cuba, Kosovo, Moldavia, Serbia y Ucrania. La Rep. Checa también continuó con su apoyo activo a los Derechos Humanos y los principios del Estado de Derecho en Cuba y en Venezuela”. En un párrafo del anuario 2018, el ministerio indica que en el marco de los festejos por el 70mo aniversario de la adopción de la Declaración General de los DD.HH. se realizaron, al cierre del año pasado y a iniciativa del ministerio de Asuntos Exteriores Checos, varias actividades que incluyó el recordar el desayuno ocurrido 30 años atrás entre el entonces presidente francés Francoise Mitterran con los disidentes checoslovacos del momento. En el encuentro del 2018, participaron también representantes de los DD.HH. de Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán, Vietnam, Birmania y Cuba. Todo en la embajada francesa en Praga.