Inicio Destacados El ministro Wang vuelve a criticar la gira checa

El ministro Wang vuelve a criticar la gira checa

71
0
Wang Yi

Praga – El jefe de la Diplomacia China, Yi Wang, comentó el martes, ya por segunda ocasión la gira del jefe del Senado Checo, Miloš Vystrčil (ODS), a Taiwán. Vystrčil se ha pasado la raya roja. Esto se suma a la alerta del lunes, cuando dijo que se pagará un alto precio por ese viaje, ya que los checos habían roto el principio básico en la relación bilateral de la Una China.

            “Taiwán es un territorio chino. Los países que mantiene lazos diplomáticos con China lo tienen que reconocer. China tiene que defender su soberanía y su integridad territorial”, aseguró Wang durante la rueda de prensa junto a su homólogo alemán Heiko Maas, en Berlín. Wang fue claro: Vystrčil visita Taiwán pese a la oposición de China y apoya públicamente la independencia de ese territorio, lo que considera una afrenta pública: “Tenemos que decirle al presidente del Senado: Usted ha cruzado la línea roja”.

Alemania, Francia, Eslovaquia rechazan las amenazas

El ministro alemán Maas y fuentes diplomáticas germanas citadas por la agencia “Bloomberg”, alertaron al diplomático chino ante ese tono de las declaraciones y ante las amenazas contra un país miembro de la UE.

            “Nosotros, como europeos, actuamos en estrecha cooperación. Nosotros ofrecemos respeto a nuestros socios y esperamos exactamente lo mismo de ellos. Las amenazas aquí no calzan”, aseguró Maas. Hasta el ministerio francés de Asuntos Exteriores consideró inaceptables los comentarios de Wang.

            La presidenta eslovaca Zuzana Čaputová expresó que los lazos entre la UE y China se basan en el diálogo y el respeto mutuo. Sobre las críticas y alto calibre que China lanza por la visita del jefe del Senado Checo a Taiwán, la presidenta eslovaca indica que las amenazas contra cualquier miembro de la Unión y de sus representantes niegan las mismas bases de las alianzas. Por lo que son inaceptables.

“Eslovaquia apoya a la Rep. Checa”, escribió Čaputová. E incluso en el espacio del Parlamento Europeo ya hay eurodiputados que piden a esa cámara a que sesiones para emitir un comunicado que rechace las amenazas chinas.