Inicio Economía El motor económico checo da un frenazo, se fabrican menos autos

El motor económico checo da un frenazo, se fabrican menos autos

447
0

Praga (lidovky.cz, Patria Finance, ČSÚ) – La producción de las industrias checas durante el pasado mes de junio marcó una fuerte baja; la potencia industrial ha sido la más débil de los últimos tres años. La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), informó que, luego de depurar las cifras por la diferencia de días laborables, la producción industria se redujo en 3,8 por ciento real interanual (junio de este año tuvo 1 día laboral menos que su par del 2018). Luego de hacer la depuración estacional, la producción bajó en 2,8 por ciento en su comparación mes a mes. A todo esto, el valor de los nuevos contratos se redujo en 9,9 por ciento interanual.

            “Hasta ahora, a la Industria le iba bien en una vista general, pero, las estadísticas de junio ponen sombras de duda sobre su condición. La producción mes a mes ha caído en 2,8 por ciento y en 3,8 en su comparación año a año y, básicamente, ha borrado cualquier índice de incremento alcanzado desde inicio de año. Al mismo tiempo, nada deja suponer que la situación vaya a cambiar en los próximos meses, por que se ha producido una fuerte limitación incluso en los nuevos contratos, los que han caído en casi diez por ciento en su comparación interanual”, explica Petr Dufek, economista del Banco Comercial Checoslovaco.

            Jakub Seidler, analista de ING, añade: “Las cifras de junio han quedado rezagadas de lo que esperaba el mercado y recuerdan que la Industria Checa no es inmune a la desaceleración de la economía alemana. También se manifiestan incluso el impacto del brexit y de la guerra comercial sino-estadounidense”. Los analistas prevén que, el valor para todo el año, reflejará que la Industria Checa o se estanca o baja ligeralente. Hay otros que incluso llegan a pronosticarle un crecimiento anual del 1,7 por ciento.