Inicio Economía El paciente más caro costó 74 millones de coronas checas

El paciente más caro costó 74 millones de coronas checas

219
0

Praga (E15) – Cada año, los productores de medicinas desarrollan nuevos productos y medicamentos para las enfermedades más serias y raras, sea para preparados biológicos o para terapias genéticas. Sus precios oscilan por los cientos de miles de coronas y por ello crecen también los egresos de las aseguradoras sanitarias en sus pacientes. Por ejemplo, la Aseguradora General de la Salud colocó el año pasado 74 millones de coronasen el tratamiento de un paciente que padece una disfunción en la coagulación; con lo cual fue el paciente más costoso en el país.

            “El hombre de Moravia del Sur es el asegurado más caro en la Rep. Checa, en toda la historia. Hasta ahora, la mayor cantidad que nuestra aseguradora puso, en el año 2015, fue por un paciente en la Autonomía de Pilsen, donde el tratamiento demandó 56 millones de coronas. Incluso ese paciente padecía de hemofilia”, señala el portavoz de VZP, Oldrich Tichý. Ese mismo tipo de pacientes son los más costosos en otras dos de las aseguradoras sanitarias checas; como la Aseguradora Sanitaria del Ministerio del Interior (un hemofílico le costó 17,6 millones de coronas, ó 5,5 millones más de lo que le había costado el, hasta entonces, el paciente más caro del 2017). La Aseguradora Sanitaria Industrial Checa pagó el año pasado por el tratamiento de un muchacho hemofílico de 14 años casi 51 millones de coronas.

            Según las estadísticas, las enfermedades más costosas con las que afectan a la sangre, las enfermedades al metabolismo y las enfermedades neuromusculares. En la aseguradora VZP el valor promedio por tratamiento de un hemofílico fue de 151 300 coronas (2018), lo que implica un aumento interanual del 15 por ciento (del 42 por ciento en los últimos cinco años).