Inicio Noticias El Papa Francisco le prolongó el servicio al cardenal Duka

El Papa Francisco le prolongó el servicio al cardenal Duka

399
0
el cardenal Dominik Duka está a la extrema derecha

Praga (echo24.cz) – El primado checo, el cardenal Dominik Duka ha recibido de parte del Papa Francisco autorización para continuar en su puesto por cinco años más en la Congregación para la Sociedad de la Vida Consagrada. Así lo informó la Iglesia Católica a través de su página en la Web. Para los representantes del Arzobispado Praguense esa decisión podrá tener peso sobre la posición del arzobispo de Praga. Aunque también aclaran que esa prolongación no puede considerarse como que el Papa dejará a Duka como arzobispo de la capital checa.

            El cardenal Duka ya era miembro de esa Congregación en el período anterior; el decreto papal le prolonga su mandato por otro quinquenio. Recordemos que Duka ya alcanzó los 75 años, es decir la edad en que los cargos del clero suelen dejar sus funciones si no se establece otra cosa. El Vaticano elige a su sucesor y el Papa Francisco le pidió el año pasado a Duka que continúe en su puesto hasta que decida algo. Los medios suelen especular sobre su sucesor; mencionan al obispo de Hradec Králové, Jan Vokál así como del obispo de Litoměřice, Jan Baxant. Incluso se menciona al obispo más joven de Pilsen, Tomáš Holub así como del obispo de České Budějovice, Vlastimil Kročil.

            Romuald Štěpán, asesor para medios del Azorbispado de Praga y clérido en la Diócesis de Pilsen, comentó a la agencia de prensa ČTK que el decreto con el cual el Papa le ha extendido el mandato a Duka para la Congregación para el Instituto de la Vida Consagrada, puede dar una evidencia sobre la relación mutua y confianza que hay entre los dos ciervos de Dios. “Dicho de otra manera, la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada son los ministerios del Vaticano que, de alguna forma, administra y tiene a su cargo los Institutos de la Vida Consagrada por el Mundo.

            “Se trata de consultas regulares, reuniones; en ese sentido, Dominik, el cardenal Duka toma parte en la administración y dirección de toda la Iglesia Católica y los Institutos de la Vida Consagrada por todo el mundo”, complementa Rob. En la carta a Duka, firmada por el prefecto de la congregación, el cardenal João Brazo de Aviza se lee: “Nos resulta una honra inmensa el enviarle el decreto de nombramiento firmado por el secretario de Estado y también desemos expresarle nuestra viva coparticipación en la felicidad. Esperamos poder reunirnos con uste, lo saludamos calurosamente y le deseamos todo lo mejor”.

            El 26 de abril del año pasado, Duka, al cumplir sus 75 años, tuvo que enviarle al Papa su carta de renuncia. Dos meses después, el Papa le pidió que continuara en su cargo y Duka no declaró si tenía la intención de retirarse o seguir. En algunas entrevistas ha dicho que muchas cosas que tenía a su cargo las considera ya cerradas y hay otras que le gustaría terminarlas. Entre esas segundas está la construcción del nuevo órgano para la Catedral de San Vito, desea también resolver las relaciones entre el Estado y las Iglesias. Indica que le agrada que se haya renovado la vida litúrgica en la Catedral de Praga y, por el contrario, lamenta no haber alcanzado sus metas en la educación eclesiástica.