Inicio Sanidad El plan: ¡Una epidemia dirigida!

El plan: ¡Una epidemia dirigida!

76
0
El covid-19 será enfrentado con una nueva estrategia: la epidemia controlada

Praga (Lidové noviny, Ceské noviny) – El coronavirus es como lo que gustan los fanáticos de la literatura científico-fantástica: es el peor enemigo, además, no se lo puede ver. Así que, habrá que usar armas fantásticas, de los científicos; escribe en primera plana de hoy el diario “Gaceta Popular”. Indica que “la Rep. Checa cuenta con un robusto sistema de análisis de datos, gracias a los cuales será posible manejar de forma dirigida la epidemia”. Así lo explica el viceministro de Salud, epidemiólogo y jefe del Consejo de Crisis, Roman Prymula. Se ha elegido dirigir la epidemia ya que intentar detenerla implicaría matar la vida en el país.

            “Nuestra ventaja es que, gracias a las medidas de la cuarentena, hemos ganado tiempo para prepararnos hasta que la pandemia golpee con toda la fuerza. Somos capaces de dirigirla e iremos combinando las medidas, para que podamos vivir con la pandemia y, al mismo tiempo, no permitamos sobresaturar las capacidades del Sistema Sanitario”, resumió Prymula.

¿Suavizarán las medidas en abril?

Así que, vaticina, desde mediados de abril empezarán a suavizarse las restricciones de manera general, para que puedan reabrirse las tiendas y servicios que se cerraron. Esto será posible gracias al sistema de “cuarentena inteligente”. ¿Cómo funciona? Algo así como a lo Matrix, todo de manera electrónica y gracias a la información que tienen los operadores de la telefonía celular.

            Con esa información se hace el seguimiento sobre dónde estuvo alguien contagiado durante sus últimos cinco días, con quién se reunió o encontró. Esto, claro, se confirmará al conversar con la persona. Se harán también las pruebas de rigor y para hacer las muestras se enviará incluso al Ejército Checo. Por cierto, hacer el mapa de ruta de la persona infectada se hará siempre que de su acuerdo.

Como 1 500 personas no saben que están contagiadas

En este momento, los especialistas calculan que son como 1 500 las personas contagiadas por el covid-19 pero no lo saben. Por lo que las estimaciones dan que recién está por llegar el gran golpe. Lo cierto es que gran parte de los infectados pasará un cuadro de enfermedad leve. Aquí lo clave es que el coronavirus no golpee duro entre la gente mayor de edad, ya que por regla son los que demandan hospitalización. Si llegan a ser demasiados, bien puede darse que las capacidades técnicas e incluso las humanas no sean suficientes en el Sistema Sanitario.

            Por el momento, las capacidades sanitarias son suficientes. Ahora el país cuenta con más de 1 600 camas libres para el cuidado intensivo y no llegan a cien los pacientes hospitalizados con covid-19. En total, los hospitales son capaces de manejar hasta 33 mil pacientes con el nuevo coronavirus. De acuerdo con el jefe del Instituto de Información y Estadísticas Sanitarias, Ladislav Dušek, las predicciones permiten estar ligeramente optimistas de que el repunte no será violento, sino lineal.

            Y se piensa así debido a que ha bajado la cantidad reproductora, es decir la cantidad que un individuo infectado llega a contagiar. Al inicio de la pandemia, en la Rep. Checa, eran 2,6 personas. Luego del 12 de marzo, cuando se hizo la declaratoria del estado de emergencia, ese índica bajó a 1,84. El valor se encuentra respaldado por cifras reales. La proyección indica que en este momento andaremos por 1,2 infectados por 1 contagiado.