Inicio Noticias Forum 2000: El populismo, uno de los problemas mundiales

Forum 2000: El populismo, uno de los problemas mundiales

59
0
Afiche Forum 2000 del 2020

Praga (irozhlas.cz) – El presidente del Senado Checo, Miloš Vystrčil (ODS), participó este lunes en la inauguración del “Forum 2000” y alertó ante los populistas. Esos que prometen una prosperidad sin trabajo. La base de la prosperidad, destacó, está en la libertad, la solidaridad y la democracia. El populismo termina exterminando a la libertad y a la democracia, en el largo plazo. “En lo personal, considero que el incremento gradual del populismo político como uno de los mayores problemas de todo el mundo en la actualidad”, Vystrčil.

Considera inmoral cuando los políticos le prometen e la gente que van a pasarlo bien, sin siquiera hacer algo por merecerlo, sin que tengan que superar obstáculos, sin que tengan que comporarse de manera responsable y solidaria. “Y es justo el populismo el cual mata a la verdad de manera gradual. Mata la responsabilidad y la solidaridad, luego incluso a la libertad y a la democracia. El populismo no se manifiesta sólo al nivel nacional, sino también en la toma de decisiones a escala internacional. Cuando se crean insanas dependencia a países democráticos por unas ventajas económicas pasajeras”, alertó Vystrčil.

El jefe del Senado remarcó que en necesario preocuparse y atender a la libertad y a la democracia. Hay que hacerlo no sólo en nuestros propios países, sino en todo el mundo. Recordó las palabras del Papa San Juan Pablo II de que la liberta no se la puede tener y sacar provecho de ella, sino que también es necesario estar en un proceso constante de recuperación. Además de Vystrčil, en las palabras de inicio participaron también la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. La presidenta destacó el gran valor demostrado por Vystrčil al visitar su país a fines de agosto y principio de septiembre. Dijo que ese viaje le demostró al Pueblo Taiwanés que nunca quedarían en el abandono.

El “Forum 2000”

El “Foro 2000” empezó el lunes y durará hasta hoy miércoles. Debido a todas las restricciones por el sars-cov-2, en esta oportunidad se realiza todo de manera virtual. Las conferencias pueden seguirse a través de la página: https://www.youtube.com/watch?v=M8xRGbej22U&feature=youtu.be&ab_channel=Forum2000. El foro surgió en el año 1997, a iniciativa del entonces exdisidente y presidente checo, Václav Havel. Junto al escritor Elie Weisel y el filántropo japonés Johei Sasakawa.

De acuerdo a la página oficial, en la lista de conferencistas tenemos a personalidades como Madeleine Albright o Luis Almagro. Varias proceden de América Latina: Jaime Aparicio Otero (Bolivia), Lorena Becerra (México), Amaya Eva Coppens Zamora (Nicaragua), Marco Antonio Fernández Martínez (México), Hasler Iglesias (Venezuela), Maria Corina Machado (Venezuela), Patricio Navia (Chile), Rosa María Payá Acevedo (Cuba), Tamara Sujú (Venezuela) y Erika Guevara Rosas (México).

Además, en el programa constan sólo dos paneles vinculados a América Latina. Ayer fue el llamado: “Brasil y México: Un cuento de hadas de dos presidentes populistas”. En el que participaron: Lorena Becerra, Marco Antonio Fernández Martínez y Sergio Fausto. El otro es para hoy, martes 13, entre las 18:15 y 18:45 horas (pautado para el Palacio Žofín) y se llama: “Las elecciones de Bolivia: ¿Qué está en juego?”. Los panelistas serán: Tamara Sujú, Luis Almagro, Jaime Aparicio Otero.