Inicio Noticias El presidente eslovaco Andrej Kiska ha felicitado en persona a su sucesora

El presidente eslovaco Andrej Kiska ha felicitado en persona a su sucesora

594
0
vista a la página de la Oficina Eslovaca de Estadísticas, la que maneja el conteo de los votos y anuncio de los resultados oficiales de las elecciones

Bratislava – Aún falta como el 4 por ciento de los votos por ser contabilizados, pero ya todos felicitan a Zuzana Čaputová por haber sido elegida hoy sábado, en segunda vuelta, como la próxima presidenta de Eslovaquia. Ha sacado el 58,27 por ciento de los votos y en rueda de prensa ya confirmó que su primer viaje oficial al exterior será, tradicionalmente, a la Rep. Checa. El presidente saliente, Andrej Kiska, acudió al sitio donde está el comando de campaña de la presidenta electa para, personalmente, felicitarla por el triunfo.

La imagen que simboliza la Presidencia de la República de Eslovaquia

El derrotado, candidato del oficialista “Smer-SD”, Maroš Šefčovič, agradeció a todos por el apoyo que le dieron y se tomará un tiempo de descanso para analizar todos los resultados y poder planificar qué más hacer (se encuentra en vacación no pagada, él sigue siendo eurocomisario, en la Comisión Europea que terminará en mayo, cuando sean las euroelecciones).

Hay que indicar que hubo una muy baja asistencia del electorado, tan solo el 41,87 por ciento salió a ejercer su derecho al voto. Čaputová recibió 1´021 928 votos mientras que Šefčovič obtuvo 731 819. La victoria de Čaputová es más clara en las grandes ciudades (se llevó el 62,75 por ciento de los votos y Šefčovič  el 37,24 por ciento), que en las aldeas o pueblos (donde sacó 52,24 por ciento y Šefčovič el 47,75 por ciento).

En la rueda de prensa de la nueva presidenta, aparecieron también los altos cargos del partido “Eslovaquia Progresiva”, sin representación parlamentaria (aún), del cual Čaputová era vicepresidenta, pero, renunció al puesto al pasar a la 2da vuelta. Agradecieron por el apoyo ciudadano a la candidata elegida y a ellos como nuevo partido en el escenario político nacional.

aún no son los resultado finales ni oficiales, pero, ya todos reconocen a Zuzana Čaputová como la próxima presidenta