Inicio Noticias El presidente Zeman no apoya el uso de la fuerza extranjera para...

El presidente Zeman no apoya el uso de la fuerza extranjera para resolver el caso venezolano

141
0
Imagen a la página oficial del presidente checo, Milos Zeman: hrad.cz

Praga (Ceské noviny) – El presidente checo, Miloš Zeman estuvo el domingo en el programa “Club Presidencial” de la estación radial “Frecuencia 1” y la primera pregunta realizada fue directamente al tema venezolano, debido a que el presidente invitó a Juan Guaidó, presidente provisional de la Rep. Bolivariana de Venezuela, a visitar Praga. Le preocupa que Guaidó llegue a terminar como el último presidente comunista checoslovaco, Gustav Husák, por pedir la intervención militar foránea para resolver su problema interno. Incluso si la ayuda es pedida a los EE.UU.  Guaidó aseguró el viernes de la semana pasada que estaba listo incluso a autorizar la intervención militar estadounidense en territorio venezolano, si eso llega a ser necesario.

            “Cuando conversamos sobre este tema, me intranquiliza una cosa: el que se discuta sobre una intervención militar en Venezuela. Y, yo deseo declarar con mucha claridad que, más allá de que no me agradan los dictadores latinoamericanos, algo que nadie puede esperar que yo haga, pues, tampoco me gustan las intervenciones militares. No me gustan las cartas de invitación, no me gustan las invasiones. Si Juan Guadió lo hace, es decir no logra resolver el problema en el marco de Venezuela y busca a protectores foráneos, entonces terminará como el Husák venezolano”, aclara el presidente Zeman.

Venezuela no es aún parte de los EE.UU.

La entrevista empezó de manera bastante problemática. El moderador le preguntó al presidente si había recibido ya respuesta de Guaidó, a su invitación a visitar la Rep. Checa. Si había, por ejemplo, recibido algún mensaje de su embajador en Washington. Zeman, con su típico estilo le responde: “Xaver, es de ver que usted esto no lo entiende, para nada”. El reportero replica que, en efecto, no entiende, pero que, al menos tiene la opción de preguntarle.

            Zeman le dice: “Por que si Ud. entendiera al menos un poco, entonces sabría que estas cosas no las maneja nuestro embajador en los Estados Unidos. Venezuela hasta ahora no es parte de los EE.UU., en primer lugar. Así que le respondo: por supuesto que durante estos dos o tres días, desde que escribí la invitación, no ha habido ninguna reacción y no la habrá por algún tiempo”. Luego pasa a la respuesta anotada en el segundo párrafo de esta nota.