Inicio Economía El Presupuesto tendrá, evidentemente, un déficit muchísimo mayor

El Presupuesto tendrá, evidentemente, un déficit muchísimo mayor

90
0

Praga – El ministerio de Finanzas cuenta con el incremento del déficit del Presupuesto del Estado, aprobado por Ley por 40 millardos de coronas. La jefa de ese ministerio, Alena Schillerová, indicó ayer, en rueda de prensa, que en cuestión de días presentará la enmienda correspondiente a la Ley del Presupuesto del Estado e indica que esa propuesta seguirá contando con los ahorros y paso del dinero de los fondos de la UE. Por otro lado, dijo Schillerová, el déficit lo desea cubrir con las actividades de emisiones de bonos regulares.

            “Es algo necesario, los daños para toda la economía irán por las decenas de millardos y son recursos que el Estado perderá en impuestos y que ofrecerá en transferencias a la población y en créditos a los empresarios. Esas decenas de millardos ayudarán a preservar el alto nivel de empleo y la seguridad en los ingresos, lo que, facilitará marcadamente la rápida renovación en el funcionamiento de la economía en la segunda mitad del año”, expresó la ministra Schillerová. También alertó que sigue siendo muy difícil de pronosticar el comportamiento económico, lo único claro es que la previsión que sea, será peor a lo que hubo cuando las inundaciones.

La economía es fuerte, las finanzas públicas están bien

“La economía checa es fuerte, la condición de nuestras finanzas públicas es buena, el sector bancario se encuentra extraordinariamente sano, los presupuestos de las Autonomías cuentan con reservas sin precedentes y también las aseguradoras sanitarias están bien. Tenemos un colchón gracias al cual suavizaremos en extremo las heridas en la economía nacional”, añadió la jefa del ministerio de Finanzas.

            Para los analistas un mayor nivel de endeudamiento no es un problema. El propio gobernador del Banco Nacional Checo (ČNB, banco central), Jiří Rusnok, comentó ayer que el país se encontraba “en una situación confortable en cuanto a un posible endeudamiento”. Además: “Un endeudamiento generado por este impacto está totalmente justificado y no creo que alguien vaya a criticarnos por eso. Los procedimientos y las reglas sobre la deuda están en los marcos de la UE, ya están en papeles. Hay muchos países que están en una posición peor. Creo que se tratará del coraje y razonamiento políticos”.

¿A cuánto llegará? 100 millardos…

Los analistas contactados por la agencia de prensa ČTK indicaron que en este año el déficit presupuestario bien podría exceder los 100 millardos de coronas. Pensar que se alcanzará o respetará el nivel aprobado de 40 millardos es imposible. Ni siquiera vale la pena intentar alcanzar esa meta. Tras la decisión del lunes, del banco central, de ordenar la baja de las tasas de interés, ahora le toca al Estado con su Política Presupuestaria el salir en ayuda de la economía y de las empresas.

Jakub Seidler, economista principal de ING, comentó que un déficit por encima de los 100 millardos no es algo catastrófico bajo las circunstancias actuales. Especialmente cuando la economía checa mantiene un bajo perfil de endeudamiento: “Incluso con el déficit de este año, por varios puntos porcentuales del PIB, el endeudamiento checo seguirá siendo bajo en comparación con el resto de los países en la UE. Así que la Rep. Checa no tendrá problemas por obtener créditos en el mercado financiero”.