Inicio Noticias El primer ministro del Gobierno Tibetano en el Exilio visitará Praga

El primer ministro del Gobierno Tibetano en el Exilio visitará Praga

475
0
... dos monjes tibetanos en China...

Praga (Televisión Checa) – A inicio de marzo arribará a la Rep. Checa, invitado por el festival “Un Mundo” (de cine documental, organizado por la Fundación Hombre en Emergencia), el primer ministro del Gobierno en el exilio del Tibet, el sucesor político del Dalai Lama, Lozang Sangay. Si bien por el momento tienen previsto reunirse con él el alcalde mayor de Praga, Zdeñek Hřib (Piratas) así como los diputados y senadores del grupo informal parlamentario “Amigos del Tibet”, el jefe de la Diplomacia Checa, Tomás Petřiček (ČSSD), no lo verá. Lo que ha sido ya criticado por el grupo informal parlamentario.

            Lozang Sangay se convirtió en el mayor representante del Gobierno en el Exilio del Tibet en el año 2011, cuando el Dalai Lama renunció a sus cargos políticos. Sangay ya ha visitado en dos ocasiones la Rep. Checa y en éstas habló incluso sobre la posición del Gobierno Checo hacia China. Este año vendrá pocos días antes de que se recuerden los 60 años de la insurgencia nacional tibetana. Estará en Praga los días 5 y 6 de marzo, invitado por los organizadores del festival de cine documental sobre los Derechos Humanos.

            Estará presente en la ceremonia de inauguración y entregará el “Premio Homo Homini” a la activista nicaragüense Francisca Ramírez. También ofrecerá una conferencia sobre la situación actual de los DD.HH. en el Tibet. “Vendrá a una corta visita de dos días y retornará rápidamente a Dharamsala, sede del Gobierno en el Exilio, ahí, el 10 de marzo los tibetanos recordarán el aniversario del levantamiento tibetano en Lhasa, del año 1959, durante el cual 80 personas perdieron sus vidas y su santidad, el Dalai Lama de vio forzado a huir al exilio en la India”, expresó Zuzana Gruberová, coordinadora para los medios del Centro para los Derechos Humanos y la Democracia de “Hombre en Emergencia”.

Petřiček no lo recibirá

Desde el ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado que el ministro Petřiček no planifica reunirse con Sangay, ni de manera oficial ni de forma privada. Asegura el ministerio que se trata de una visita privada de una persona que es política. Además, confirma la posición que tiene no sólo la UE sino también el actual Gobierno Checo, al igual que los anteriores, de reconocer la política de una China, que considera al Tibet como parte inseparable de China. El ministerio escuetamente comenta: “No se ha planificado encuentro alguno entre el Sr. Ministro Petřiček y el Sr. Lonzang Sangay”.

            Al mismo tiempo el ministerio aclara que reconocer la integridad territorial de la Rep. Popular de China no implica renunciar a hablar sobre la condición de los Derechos Humanos en el Tibet y en China, de manera general. Sin olvidar que en los últimos años, la Rep. Checa ha expresado su opinión crítica sobre las limitaciones a los derechos de las minorías en China en las sesiones del Consejo de la ONU para los DD.HH.

… la sonrisa y tranquilidad características del monje tibetano…

Los amigos del Tibet

El grupo informal de Amigos del Tibet en el Parlamento Checo está compuesto por 51 senadores y diputados, de todos los bloques, menos de los comunistas y del SPD (de Tomio Okamura). Este grupo critica la posición de la Diplomacia Checa. Mikulás Peksa (Piratas), comentó: “Es una pena que el Gobierno Checo y el ministerio de Asuntos Exteriores no están listos ni tienen la voluntad de discutir sobre este tema”.

            Añade que, en realidad, se trata sólo sobre los Derechos Humanos, sobre los derechos de los tibetanos y que debería reunirse con los representantes relevantes. El ministerio y el ministerio conocen de esos temas, por lo que sería deseable que los dos funcionarios puedan reunirse, insistió Peksa. Los representantes del grupo de amigos parlamentarios recibirán a Sangay el miércoles 6 de marzo, luego del medio día, en la Cámara de Diputados y será justo Peksa quien represente a la parte de la Cámara Baja, por parte de los amigos senadores estará Přemysl Rabas (independiente por el movimiento SEN 21).

            “Se trata de un encuentro políticos y nosotros representamos al Poder Legislativo de la Rep. Checa y queremos, con nuestro visitante, hablar sobre cómo podemos ayudarlos, desde la posición de nuestro Poder, y qué nos pueden ofrecer”, subrayó el diputado Peksa. Por su parte el alcalde mayor de Praga, Zdeñek Hřib, declaró que con Sangay se reunirá el 6 de marzo, a las 17 horas en la Alcaldía de la Ciudad Vieja: “Es un encuentro personal, un gesto moral y simbólico que nisiquiera en el Siglo XXI el respeto de los Derechos Humanos es algo obvio”.  

           Recordemos que por este tipo de reuniones con autoridades tibetanas (muy usuales cuando Václav Havel era presidente checo), en el año 2016 los cuatro más altos cargos constitucionales (incluidos el presidente y el primer ministro), emitieron una declaración en la que aseguraban a China que un encuentro anterior del ministro de Cultura con el Dalai Lama no significaba que Praga desconocía la unidad de China y que el Tibet era parte de ese populoso país.