Inicio Economía El sueldo promedio superó ya las 34 000 coronas al mes

El sueldo promedio superó ya las 34 000 coronas al mes

58
0
De acuerdo con las cifras preliminares la balanza del comercio exterior checo con mercaderías cerró octubre pasado con un superávit de 7,2 millardos de coronas (en precios corrientes y considerando el paso de mano de residente a no residente y viceversa, es decir en su “expresión nacional”), lo que representa una mejoría interanual de 7,8 millardos

Praga (Televisión Checa, ČSÚ) – La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), informó que el sueldo promedio en la Rep. Checa durante el II Trimestre del presente año llegó a 34 105 coronas, lo que representa un repunte interanual de 7,2 por ciento o de 2 290 coronas checas. La fuente precisa que, luego de descontar el valor de la inflación, el sueldo promedio mensual creció en 4,3 por ciento. ČSÚ recuerda que ese valor promedio no es ganado por las dos terceras partes de los trabajadores. En cambio existe el valor “medián”, que representa el verdadero punto medio en la escala de salarios, por lo que no lo influyen los valores extremos de los salarios; ese medián quedó en 29 127 coronas (aumento interanual del 6,9 por ciento).

            La mayor cantidad de dinero la reciben los trabajadores de bancos y de aseguradoras, cuyos sueldos promedios quedaron en 63 852 coronas. Como 6 mil coronas menos fue el sueldo promedio mensual de los que trabajan en actividades informáticas y de comunicaciones. El tercer puesto fue para el sector de la generación de electricidad, el gas y la calefacción, donde el sueldo promedio se situó en 47 205 coronas. Por el contrario, los menores sueldos están en los sectores del alojamiento, alimentación y hostelería. Los que trabaja ahí ganaron en promedio 19 947 coronas en el II Trimestre del presente año. Los trabajadores en servicios administrativos y de apoyo recibieron en promedio 22 654 coronas checas. ČSÚ destaca que, en el cuadro inserto, el sueldo promedio en el último trimestre de cada año es tradicionalmente superior debido a que registra los valores de los ingresos especiales por navidad y los bonos.