Inicio Economía El superávit del Presupuesto irá sólo para reducir la deuda

El superávit del Presupuesto irá sólo para reducir la deuda

399
0
El Gobierno desea que cualquier superávit presupuestario se use sólo para bajar la deuda pública

Praga (Ceské noviny) – En esta semana, el Consejo de Ministros aprobó una enmienda a la Ley de las Reglas Presupuestarias gracias a la cual, cuando sea publicada en Gaceta Oficial, cualquier superávit presupuestario que se llegue a producir se usará exclusivamente para reducir la deuda del Estado. Así lo informó el ministerio checo de Finanzas e indica que los ministros también aprobaron la propuesta para comprometer los dineros de los puestos no ocupados en los ministerios. Esto podría generar un ahorro presupuestario anual de entre 1 a 2 millardos de coronas. La propuesta de enmienda fue ya enviada a la Cámara de Diputados. De ser promulgada, entrará en vigor desde el 1ero de enero el 2021.

            “Se propone determinar que cualquier posible superávit en el Presupuesto del Estado se usará siempre para reducir la Deuda del Estado. Existe el riesgo de que el manejo económico de la Rep. Checa se vea amenazado por el incremento de la Deuda Estatal en el futuro, por lo que es necesario aprovechar cada oportunidad que haya para reducirlo”, se lee en el material explicativo de la enmienda aprobada. En la actualidad, es la Cámara de Diputados la que decide sobre el uso del superávit aunque también sobre cómo financiar o cubrir el déficit presupuestario.

            En el 2018, las cuentas del Presupuesto del Estao checo cerraron con un superávit de 2,9 millardos de coronas. Un año antes, 2017, el Presupuesto del Estado registró un déficit de 6,2 millardos y en el 2016 alcanzó un superávit por 61,8 millardos de coronas. Desde el año 2001 hasta el 2015, los Presupuestos del Estado de cada año terminaron con déficits. La Deuda Estatal a fines del 2018 alcanzó los 1,622 billones de coronas, es decir bajó en 2,7 millardos interanuales.