Inicio Economía El viceprimer ministro Brabec visita oficialmente Perú y Colombia, con nutrida delegación...

El viceprimer ministro Brabec visita oficialmente Perú y Colombia, con nutrida delegación empresarial

87
0

Praga (spcr.cz, cesta.cz) – Este lunes 8 de abril, empieza el programa oficial de la visita del viceprimer ministro checo y ministro del Ambiente, Richard Brabec (ANO 2011), a Perú y Colombia. Junto al viceprimer ministro checo vieja aun nutrida delegación de 23 empresas. Como indica a través de su muro en “Facebook” la “Cámara Mista de Comercio Alianza del Pacífico – Rep. Checa” (ČESTA), a poco de arribar al Perú , la delegación visitó, en Lima, la planta procesadora de agua “La Atarjea” y despué hubo un encuentro en la Alcaldía de Lima.

Perú y Colombia

“Aún no se han aprovechado todas las posibilidade de comercio conjunto en ambos países. Nuestros países pueden ser exitosos, por ejemplo, en el abastecimiento de tecnologías y de equipos para la energía, aunque incluso en el sector de la depuración de las aguas residuales, así como la economía y administración de la basura o en la prevención de las catástrofes naturales”, comente Jaroslav Hanák, presidente de la “Unión de la Industria y el Transporte de la Rep. Checa”, quien preside la comisión empresarial.

.. foto oficial del viceprimer ministro y ministro del Ambiente checo, Richard Brabec, tomada de la página oficial de ese ministerio

            El comunicado de prensa de la Unión indica que “en la delegación de 32 miembros hay representantes, por ejemplos se los sectores de las tecnologías ambientales, como por ejemplo la corrección de las aguas, la descontaminación, el procesamiento de desperdicios, la investigación en el sector hidrológico, la energía, así como las Industrias Minera o farmacéutica. También las soluciones para la Industria Petroquímica. La Unión de la Industria visita Perú por segunda ocasión desde 1993. Y por cuarta vez las empresas viajan hacia Colombia”.

            ČESTA indica que por el momento (del domingo al lunes), la delegación empresarial ha recibido información importante, así como recomendaciones prácticas sobre el marco jurídico y empresarial del Perú, alto que les preparó la embajada checa en Lima junto a la oficina de “CzechTrade”, el consulado honorario checo en Callao y la empresa jurítica “Estudio Zevallos COLL. Lima”. Hoy, lunes, tienen en programa el Foro Empresarial, en donde estará la ministra peruana del Ambiente, Gabriela Quijandría Acosta, y representantes de ese ministerio.

en el muro de ČESTA en «Facebook» se realiza un reporte a la visita del ministro Brabec y la delegación empresarial Checa por América Latina

            La economía del Perú pertenece, por el ritmo de crecimiento de alrededor del 3,8 por ciento, entre las economías que más crecen en América Latina. Es, también, una economía abierta y liberal. El Gobierno Peruano prepara grandes proyectos de inversión en el sector de la vivienda, así como en las infraestructuras e incluso la extracción. Aunque también hay proyectos para la recuperación del país tras las catástrofes naturales. Todo esto son oportunidades para las empresas checas.

            La subdecana para el Desarrollo, de la Facultad del Ambiente de la Universidad Agrícola Checa (ČZU, Praga), Katerina Cerný Pixová, parte de la delegación, al respecto dice: “Queremos en esta misión desarrollar proyectos que ya los tenemos preparados y vincularlos a más cooperación en la región. Justo en este momento Perú y Colombian enfrentan retos ambiantales por el fenómeno del Niño. Nuestras soluciones innovadoras en la adaptación a los cambios climáticos o el mejoramiento de la calidad del agua sin duda que captarán el interés de los socios locales, así como de los estudiantes potenciales. Nosotros percibimos a la América Latina como un socio fundamental cara al futuro, por lo que nuestra participación tiene una importancia excepcional”.

            En Perú, la misión visitará el área Madre de Dios, en la baja Amazonía; área golpeada por la explotación ilegal del oro, por la tala indiscriminada de árboles, la contaminación del agua, un manejo no regulado con los desperdicios y un nivel alto de criminalidad. Por ello no es de extrañar que el Gobierno Peruano tenga como prioridad recuperar y renovar esa zona. La delegación de la “Unión de la Industria y el Transporte de la Rep. Checa” será la primera en hacer presencia, a tan alto nivel, en esa región y podre ahí ofrecer ayuda, asesoramiento y asistencia tecnológica, incluso productos checos.

            La delegación empresarial que acompaña al viceprimer ministro Brabec sostendrá reuniones con sus socios peruanoe sen cuatro ciudades. Está previsto que el momento cumbre para los empresarios se de cuando se firmen los cuatro memorandos con asociaciones locales. En el grupo hay empresas que ya están afincadas en Perú, pero desean extender sus contactos y relaciones en la región.

            Josef Jelínek, gerente regional de ventas de la empresa “VYRTYCH a.s.”, comentó: “El objetivo de la misión en Perú es, para nosotros, reforzar los lazos existentes con nuestros socios, dar una formación sobre los productos y plantar las condiciones para el año que viene. En Colombia nos gustaría presentarle a los clientes potenciales nuestras lámparas para aplicaciones especiales, como pueden ser los proyectos mineros, cárceles o la Industria. Una parte importante del viaje, por supuesto, es el obtener información sobre el territorio de la América Latina como un todo: niveles de precios, competencia, posibles barreras que podrían evitar que sigamos desarrollándonos en estos mercados”.

las estadísticas del comercio exterior de la Rep. Checa con Colombia y Perú, de acuerdo al ministerio checo de Industria y Comercio

            El comercio con Perú y Colombia se ha simplificado desde el año 2013, de manera provisional, tras adoptarse el Acuerdo Comercial con la UE. Con ambos países la Rep. Checa mantiene un saldo favorable en el comercio exterior, desde hace mucho tiempo. Hacia Colombia los checos exportan más vehículos de uso personal, electrónica y generadores, mientras que al Perú: lana, tejidos, equipos para las centrales eléctrica, maquinaria eléctrica y productos de plástico.