Inicio Elecciones Consejo Regional y Senado 2020 El virus influirá las elecciones de este fin de semana

El virus influirá las elecciones de este fin de semana

185
0
votos
Los votos llegan por correo a cada buzón, según sea la dirección de residencia permanente

Praga (Gaceta Popular) – Este viernes y sábado habrá elecciones en la Rep. Checa. Hay que renovar la tercera parte del Senado y cambiar los parlamentos y gobiernos en 13 de las 14 Autonomías (Praga tiene una fecha diferente para sus elecciones). Ambos comicios no suelen captar el interés ciudadano y ahora es evidente que el virus influirá las elecciones de este fin de semana. Expertos consultados por el diario “Gaceta Popular” estiman que por el sars-cov-2 habrá algo así como un 10 por ciento menos de asistencia.

Esto mezclará de manera diferentes las cartas y los resultados electorales. La ausencia, por ejemplo, de la gente mayor afectaría más a los dos partidos de Gobierno: ANO 2011 y la Social Democracia. Aunque también a los comunistas. Las estadísticas muestran que a las elecciones autonómicas acude a votar apenas el 30 por ciento del padrón electoral. En las últimas elecciones, en el 2016, votó el 34,5 por ciento. Si le quitamos ese 10 por ciento, por la covid-19, tendríamos algo así como 25 por ciento solamente.

La pandemia eleva el temor de las personas a contagiarse al ir a los colegios electorales y estar en las juntas receptoras del voto. Aunque tengan que llevar mascarillas y desinfectarse las manos al entrar. Los democristianos también dependen mucho del voto de las personas mayores, pero, como éstas residen principalmente en el interior, en el campo, los niveles de contagio y miedo al coronavirus son mucho menores.

“Mucho dependerá de cómo se comporten lo de los contagios en los próximos días. Si aumenta la cantidad de los nuevos contagiados, entonces, creo que el nivel de asistencia a la elección autonómica será del 30 por ciento”, explica al diario “Gaceta Popular” el sociólogo Jan Herzmann, especialista en sondeos de opinión pública. El politólogo Petr Sokol añade que en este año la campaña electoral no mostró un tema nacional claro, que sea capaz de movilizar a los electores.

Y también puede darse que la gente desee castigar al Gobierno, por que siente que no la protege como se debe. Por lo que no irá a votar. Afectando a ANO 2011 especialmente.