Inicio Sanidad Emite el Estado Checo medidas especiales por el covid-19

Emite el Estado Checo medidas especiales por el covid-19

450
0
Este folleto se entrega a los pasajeros que ahora llegan al Aeropuerto Internacional Václav Havel de Praga, alerta ante el covid-19 y explica, incluso en castellano, cómo hay que actuar

Praga (DeníkN.cz) – El ministerio checo de Salud emitió ayer lunes medidas extraordinarias con las que busca frenar y detener la proliferación del nuevo coronavirus. Además, debido a la situación que es tan cambiante, las medidas también varían, o se complementan o unas anulas a las anteriores. Así que vale la pena hacer una recapitulación al lunes 09 de marzo:

Cierre de escuelas

Luego de reunirse el Consejo de Seguridad del Estado, el ministerio de Salud decidió que desde el 11 de marzo se cerrarán las escuelas hasta segunda orden. La decisión se aplica a las escuelas del nivel básico, medio, así como a las escuelas especializadas superiores e incluso las escuelas superiores, en todo el país. Las que seguirán abiertas son las maternales.

Prohibición de realizar actos públicos

Desde el 10 de abril a las 18 horas rige la disposición del ministerio de Salud que prohíbe las actividades públicas con más de 100 participantes. La prohibición se aplica a las presentaciones de teatro, música, cines y otros tipos de presentaciones artísticas, deportivas, culturales, religiosas, comunitarias, de danza, del tipo floklórico o tradicional. O cualquier otro de concentración similar, o sea exposición, festejo, peregrinación, degustación, mercados o ferias. Cualquier cosa donde se reúnan al menos 100 personas están prohibidas.

            Esta prohibición es también hasta segunda orden y se aplica no sólo a las actividades públicas sino también a las privadas. Pero, el Gobierno no ha prohibido todavía las sesiones o reuniones o diferentes actividades de los organismos o instituciones constitucionales, de los organismos del Poder Público o de los tribunales.

Cuarentena

En la actualidad de aplica la disposición de medida extroardinaria: MZDR 10381/2020–1/MIN/KAN.

            Se ordena la cuarentena a todas las personas que hayan arribado al territorio checo desde el 7 de marzo desde Italia y que tienen residencia permanente aquí, residencia de más de 90 días o son empleados en el país. Además, inmediatamente después de haber regresado al a Rep. Checa, tiene que llamar a su médico de cabecera o hacérselo conocer por alguna otra vía que no sea la directa. Si no lo tiene, entonces contactar a cualquier médico general. A cambio, recibirán una autorización de baja por enfermedad por 14 días.

Se ordena a todos los médicos que prescriban la cuarentena

La disposición señala que todos los médicos deberán disponer la cuarentena a todas las personas del párrafo anterior. Con la excepción de los conductores de camiones, a los conductores y personal que están en los servicios de ambulancias, tampoco sobre los pilotos de aviones de transporte siempre que no abandonen sus centros de mando, salvo para realizar los preparativos concernientes a la llegada o partida de los vuelos, o si son vuelos en tránsito o de los que retornan en el mismo momento.

            Los conductores de camiones deberán tener mascarillas, guantes y gel desinfectante. Los vehículos del sistema sanitario deberán contar con una sección separada para el translado de los pacientes. Además, el ministerio de Salud decidió que desde el 8 de este mes, los médicos generales serán los que ordenen las cuarentenas, ya no el personal de Higiene. Lo que se desea es que todos los servicios de higiene del país concentren sus fuerzas en poder hacer el mapa de movimiento y contacto de quienes hayan estado cerca de alguien infectado.

            La información para los médicos generales sobre qué más pasos tomarán, la publica la Cámara Médica Checa a través de su página web oficial, así como el ministerio checo de Salud.

Desinfección y mascarillas

En la actualidad está prohibida la exportación de sustancias para la desinfección de las manos. Según disposición: MZDR 5503/2020–9/PRO. La prohibición se aplica para todos, salvo los productores y desde el 6 de marzo. Cada persona puede sacar del país sólo una cantidad proporcionada a su consumo personal. Además, está totalmente prohibida la venta de las mascarillas tipo FFP3 según disposición: MZDR 5503/2020–12/PRO.

            Las mascarillas se pueden, en la actualidad vender sólo al Estado o sus unidades o, si las necesitan, a las empresas. Pero, sólo el Esatado y sus organizaciones las pueden distribuir.

Cierre de instalaciones y prohibiciones de visitas

Desde el 10 están prohibidas las visitas en las instalaciones sanitarias con atención con cama así como a las instalaciones de tipo social; según bando: MZDR 10519/2020–1/MIN/KAN.

            Hay una excepción: las visitas a los pacientes menores de edad, a los pacientes que tienen limitadas sus capacidades para juzgar, a las que acaban dar a luz, a los pacientes en los hospicios, a los pacientes en estadios terminales por enfermedades incurables. Aún no se declara el cierre de escuelas, restaurantes ni hoteles.

Viajes

El ministerio de Asuntos Exteriores es quien emite y actualiza las recomendaciones sobre viajar o no a los lugares alrededor del mundo.

            En ese sentido, ese ministerio alerta que existe la posibilidad de registrarse, antes de viajar al exterior, en el sistema DROZD, el cual le permite a la Diplomacia Checa contactar al viajero en el caso de una situacióne excepcional. Por el momento, la única prohibición emitida por el ministerio de Salud se refiere a las personas que vienen desde Irán a la Rep. Checa. Por la disposición  MZDR 10384/2020–1/MIN/KAN, del 7 de marzo, se prohíbe a la delegación diplomática checa en Irán y al ministerio del Interior emitir visados o autorizar a los ciudadanos iraníes el residir o pasar en el territorio checo.

¿Se hacen suficientes exámenes?

El diario “Deník N” indica que “en la Rep. Checa aumenta la cantidad de personas a quienes los médicos o el personal de higiene les rechazó hacerles pruebas para el coronavirus. Y esto, incluso aunque mostraban síntomas, o habían retornado desde Italia o estuvieron en contacto con los enfermos, que habían pasado por las zonas de riesgo”.

            Hasta ahora los laboratorios han realizado casi 930 análisis para el covid-19. Pero, en los demás países en donde esa infección también se esparce, la cantidad de pruebas es muchas veces superior. El ministerio de Salud afirma que se hace la suficiente cantidad de pruebas. Sin olvidar que tenemos a una empresa de laboratorio, privada, que ha realizado pruebas independientes, a personas a las que el laboratorio estatal rechazó hacérselas y que demostraron que sí estaban infectados.

            Son dos los caso así y generan dudas de si en realidad en la Rep. Checa son sometidos a pruebas todos los que deberían ser controlados. Viendo las cifras desde el exterior confirman las dudas: Hasta el lunes eran como 920 las personas que se habían hecho un chequeo por el coronavirus. En la vecina Austria, que tiene una población casi de igual tamaño que la checa, se han hecho pruebas a 4 734 personas. En Suiza han chequeado a más de 4 mil y ahí tienen menos problación que en la Rep. Checa. Italia y Corea del Sur realizan muchas veces más chequeos por habitante que los checos. Sólo Francia y Polonia tienen unas cifras menores de las personas sometidas a pruebas.

            Omar Šerý, biólogo molecular y especialistas en el diagnóstico del ADN de la Universidad Masaryk de Brno, comenta: “El que por la Rep. Checa se muevan en este momento alrededor de como 100 personas infectadas, pero, así como personas infecciosas no es algo que piensan los escépticos, sino que es la cruda realidad. Cada persona infecciosa infecta en promedio a 2,6 personas más. Es cierto que no se detiene a todas las personas que están infectadas. Pero, cuantas más sean chequeadas, mucho más eficiente será el poder captuar a los infectados”.

“Es sólo una gripe, pueden estar tranquilos”

La redacción del diario “Deník N” ha obtenido los comentarios y experiencias de varias de las personas que pidieron ser sometidas a la prueba del covid-19. El diario conoce sus indentidades, las que mantiene en reserva.

            “Muchos de los compañeros de mi hijo pasaron sus vacaciones en Italia. Mi hijo dijo que muchos de ellos toasían y, al mismo tiempo, iban sin problemas a las escuelas. Cuando tuve fiebre y una tos espantosa, llamamos a emergencias, donde nos dijeron que lo tomemos como si fuera una gripe y que no nos preocupáramos”, comenta Marie (35), quien nunca sometió a la prueba de coronavirus a su hijo. Está convencida que por el país circula un montón de gente infectada y que gracias a que muestran un cuadro muy suave de la enfermedad, no buscan asistencia médica. Igual que pasa con otras epidemias virales.

            Está la historia del boticario Petr Szönyi: “Una amiga regresó la semana pasada de esquiar. Todo el grupo mostraba síntomas de un virus ligero. Llamó a la estación de higiene de la Autonomía, donde le dijeron que debía contactar al médico de cabecera, quien le recomendó ir a la botica y comprar algo contra la tos. Esa amiga trabaja en el Servicio de Ambulancia, servicio rápido que la pone diariamente en contacto con pacients muy enfermos.

            El diario conversó también con Veronika, personal del equipo de ambulancias, quien el viernes regresó de Italia y está ya en cuarentena. “No sería malo chequear a más personas. Nosotros tenemos suerte de que aquí aún no ha reventado la enfermedad con un cuadro peor. Pero, hacer chequeos generales permitiría evitar futuas y posibles complicaciones vinculadas a la muerte”, agregó.

            El ministerio de Salud afirma que el Gobierno hace lo máximo en la lucha contra el convid-19. Las pruebas de laboratoria se realizan en todas las personas que el personal de Higiene consideró son de riesgo y que pudieran quedar infectadas. En este momento, los laboratorios realizan como 140 chequeos al día. Cuando tienen una capacidad mucho mayor; al día podrían, en conjunto, chequear hasta 600 muestras.

            Hasta ahora son sólo ocho los laboratorios que pueden hacer las pruebas, sólo 1 es privado. Cada prueba cuesta como 5 000 coronas, que se pagan desde el Seguro Público de Salud. El laboratorio privado que hacía las muestras se llama “Tilia” y cobraba 1 264 coronas. Pero debió parar sus actividades el viernes de la semana anterior ya que no contaba con todas las certificaciones para analizar las muestras del covid-19.Por lo que, si algún laboratorio estatal rechaza hacerle un chequeo, no hay otros sitios a dónde ir.

            Quien sea sometido a una prueba, deberá armarse de paciencia. Se supone que los resultados deberían estar listos a lo sumo a los dos días, la práctica muestra que en ocasiones la tensa espera dura varios días.