Inicio Covid 19 El país empeora la calificación PES, ¿volveremos al nivel IV?

El país empeora la calificación PES, ¿volveremos al nivel IV?

86
0
La tabla del Sistema Epidemiológico PES (Perro), se divide por colores y pu. ntación. Los peores niveles son el rojo y el lila, es decir niveles IV y V

Praga – El ministerio checo de Salud acaba de actualizar, hoy domingo pasado el medio día, los datos referentes a la situación actual de la epidemia de la covid-19. En su página oficial web indica que ayer sábado se registraron 3 308 nuevos casos de positivos al sars-cov-2, lo que son 641 casos más que el sábado de la semana anterior. El índice del “Sistema PES” ha dado un brinco, subiendo a los 64 puntos. Lo que empeora la condición epidemiológica en la Rep. Checa, bajándola al nivel IV. De pasarse siete días en la banda IV, el país volverá a cerrar establecimientos, limitar las visitas, según las reglas ya definidas.

Durante los pasados 13 días, la Rep. Checa se mantuvo estable con una puntuación de 57. Los valores diarios de riesgo sirve para ir tomándole el pulso al comportamiento de la epidemia y según empeore la calificación (cuando se acerca más a 100), se endurecerán las medidas restrictivas y de lucha contra la covid-19.

Un poco de desorden y desacato

El ministro de Salud, Blatný, se quejó el viernes por que varios negocios no respetaron la disposición oficial de cerrar a las 23 horas. Durante la tarde del sábado, según reportó la Policía Checa, la ciudadanía fue más respetuosa con las disposiciones y no registraron violaciones a las disposiciones. No olvidemos que recién desde el pasado jueves 3 el país mejoró su posición de riesgo epidemiológico al pasar al nivel III. Lo que permitió abrir, aunque con limitaciones, las tiendas, los restaurantes, hoteles y otros puntos con servicios (como peluquerías, gimnasios). Y se suavizaron otras restricciones (como la cantidad de personas que pueden estar reunidas en la vía pública y el poder consumir alcohol en público).

En la vecina Eslovaquia, ayer sábado registraron 1 269 nuevos casos de coronavirus y murieron 15 personas. En este momento tienen 1 728 infectados hospitalizados, con covid-19 confirmado. De ellos, 125 están en una unidad de cuidado intensivo y requieren de asistencia respiratoria. En Eslovaquia tienen un total de 116 731 personas que se infectaron del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia. Y en total han muerto 996 personas.