Inicio Eventos Empezó el 9eno “Prague Pride”

Empezó el 9eno “Prague Pride”

426
0
Un año más, esta vez por 9na ocasión, Praga realiza la semana del Orgullo LGBT

Praga (echo24.cz) – Este lunes, las autoridades de la Alcaldía Mayor de Praga apoyaron oficialmente el festival de la minoría LGBT “Prague Pride” izando el pabellón del movimiento gay en el edificio de la Nueva Alcaldía. Al mismo tiempo, las autoridades municipales criticaron que en el país las parejas del mismo género no puedan tener entre ellos un contrato matrimonial. Es la novena ocasión en que Praga tendrá este festival y su actividad más importante será el sábado, con la Marcha Arcoíris y el “happening” posterior a realizarse en la explanada de Letná.

“Es necesario avocarse por que todos tengan los mismos derechos y oportunidades y no sean discriminados por su orientación sexual”, aseguró el alcalde mayor de Praga, Zdeñek Hřib (Piratas). Agrega que las parejas del mismo género deberían tener la posibilidad de sellar una relación matrimonial, con todos sus efectos legales. Dijo también que percibe la semana del orgullo LGBT como la expresión de respeto y solidaridad con las minorías sexuales en los países donde sus derechos son fuertemente reprimida.

El “Prague Pride” recordará los inicios de la comunidad LGBT”

El tema central del festival de este año en Praga y en los festivales similares alrededor del mundo es el recordar el 50mo aniversario de lo que se conocen como “las protestas de Stonewalls”, ocurridas por el operativo policial del 28 de junio de 1969 en un bar de baile de Nueva York.

Los que estaban en el bar “Stonewall Inn” se defendieron contra la detención policial; eran detenidos por la mera apariencia de homosexual. Hana Kulhánková, directora del festival en Praga, destaca que ese fue un hito en la emancipación de la “Comunidad Queer”, la que manifestó claramente que no quedaría tranquila por la manera en que la sociedad se había comportado.

Amplia y variada es la viña del Señor

La gente salió a las calles y empezó a protestar. Al año de eso se produjo en la Gran Manzana el primer “Pride” y con ello arrancó también un gran “Movimiento Pride”. En Praga, los inicios de este festival data del año 2011. Algo que generó protestas de los sectores conservadores. El programa de actividades para toda la semana incluye presentaciones de teatro, proyecciones de cine, exposiciones, seminarios, debates y actividades deportivas.

Por primera ocasión, durante el fin de semana, la conocida Torre de Petrín estará iluminada por los colores del arcoíris y en la Alcaldía Mayor estará izado el pabellón de la comunidad LGBT. La marcha “Prague Pride” del sábado tendrá la ruta regular, que parte desde la Avenida Wenceslao y sube hasta la Explanada de Letná.

Para mayor información sobre las actividades visite: https://www.praguepride.cz/en/, o descargue la aplicación “CONVENE Prague Pride mobile app”.